16 DE AGOSTO, RINCONADA: LA FERIA DE LAS GARNACHAS MÁS DELICIOSAS DEL MUNDO MUNDIAL
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
La estrella principal será la garnacha
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-08-10
Redacción. - Un veracruzano que no ha comido garnachas en Rinconada corre el serio riesgo de perder su pasaporte de jarocho. Se trata, para muchos paladares, de las garnachas más sabrosas del estado; aunque, desde luego, podríamos armar una buena mesa de debate con las de Altotonga y Soledad de Doblado. Pero si usted quiere calarlas y sacar sus propias conclusiones, ahora es cuando: el próximo domingo 16 de agosto se llevará a cabo el tradicional Festival de la Garnacha, donde se celebra la alegría emilianozapatense y, por supuesto, el sabor único de este antojito que por aquellos rumbos es cosa seria.
La fiesta comenzará tempranito, porque primero hay que hacer espacio para todo lo que se va a comer. A las 7:30 de la mañana arrancará la carrera “La Ruta de la Garnacha”; a las cinco de la tarde comenzará el programa cultural y, a las seis, habrá ensamble de arpas en el Teatro del Pueblo. Uno de los momentos estelares será el intento por romper el récord Guinness con la garnacha más grande del mundo. A las 7:30 de la noche tocará turno al ballet Casa de Cultura Rinconada.
Y a las nueve de la noche se soltará el pachangón de clausura. Primero, “las calmadas”, con la presentación del doble de Juan Gabriel; pero después habrá que aflojar las caderas, porque el cierre estará a cargo de la Orquesta de Salsa de la UV. Así que vaya usted desempolvando los zapatos y preparando “los prohibidos”, porque aquello promete terminar en bailongo.
Desde el área de Comunicación Social del Ayuntamiento ya comenzó el perifoneo por localidades y municipios cercanos a Rinconada, llevando la invitación por Ídolos, Actopan, Puente Nacional, Tamarindo, Casa Blanca, El Cuajilote, Paso de la Venta, Potrerillo y Amelco, municipios y comunidades estrechamente ligadas a esta región y que sienten la fiesta como propia ¡el que sabe, sabe!
Porque podrá haber garnachas en muchos rincones de Veracruz, pero las de Rinconada juegan en su propia liga.