EL DELEGADO DEL BIENESTAR EN VERACRUZ, JUAN JAVIER GÓMEZ CAZARÍN, PRESENTÓ EL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo

“Vamos a estar trabajando todo el año en una labor muy ardua en todo el estado de Veracruz. Queremos brindar atención a los más de ocho millones de habitantes del estado”.

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-01-26

Redacción.- En conferencia de prensa, el delegado federal de los Programas para el Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó la Credencial del Servicio Universal de Salud, un programa que busca garantizar el acceso a la atención médica para todas y todos los mexicanos.

El funcionario recordó que fue el pasado lunes cuando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio del proceso de credencialización, con el objetivo de que la población cuente con acceso efectivo a los servicios de salud y atención médica.

Indicó que la secretaria de Bienestar, la arquitecta Diana Montiel Reyes, le instruyó informar a los medios de comunicación de Veracruz sobre los detalles y alcances de este nuevo programa federal.

“Esta credencial única es para dar certeza de un futuro médico a cada una y cada uno de los mexicanos”, explicó Gómez Cazarín.

Reiteró que el trabajo será permanente a lo largo del año y abarcará todo el territorio veracruzano, con la meta de atender a los más de ocho millones de habitantes del estado.

Subrayó que el término “universal” define claramente el espíritu del programa, cuyo propósito es que ninguna persona en Veracruz se quede sin seguridad social ni acceso a servicios médicos.

Detalló que el primer paso será el registro de las personas que viven en el estado, para posteriormente hacerles entrega de su credencial correspondiente.

“Si una persona ya cuenta con credencial del IMSS, ISSSTE, PEMEX o cualquier otro servicio de salud, también podrá registrarse. Los Servidores de la Nación realizarán este trabajo mediante la instalación de módulos en las cabeceras municipales de todo el estado. El proceso se llevará a cabo de manera paulatina y por orden alfabético, como lo hace tradicionalmente Bienestar”, explicó.

Señaló que el programa arrancará a principios de marzo y se prevé concluirlo a finales de 2026, aunque no se descarta extenderlo hasta marzo de 2027, dependiendo del avance del proceso.

Gómez Cazarín destacó la importancia de mantener informada a la población sobre el desarrollo del programa, reiterando que el objetivo central es que ninguna persona, en Veracruz ni en el país, se quede sin atención médica.

“Es un compromiso que va a cumplir la Presidenta. Durante muchos años, en la etapa neoliberal, el pueblo se quejó de la falta de atención médica, y este programa es una de las bases de la transformación real que vive el país”, expresó.

Precisó que las personas mayores de edad que acudan a los módulos de Bienestar deberán presentar identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio. En el caso de menores de edad, deberán acudir acompañados de sus padres o tutores, presentando la CURP del menor y comprobante de domicilio, o en su caso, el acta de nacimiento.

Aclaró que no existe ninguna restricción para el registro y que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, podrán ser credencializadas con su consentimiento.

“Esta credencial es el primer paso para que nadie en este país se quede sin atención médica. Es una muestra clara de la nueva política de la Cuarta Transformación. Invitamos a todo el pueblo veracruzano a mantenerse atento a la información oficial sobre la instalación de los módulos, que estarán en las cabeceras municipales. Para las personas que no puedan acudir por enfermedad o incapacidad, habrá Servidores de la Nación que brindarán atención hasta sus domicilios”, concluyó.