ENTREVISTA A LA GOBERNADORA ROCÍO NAHLE GARCÍA Y AL DIRECTOR DEL ISSSTE, MARTÍ BATRES GUADARRAMA
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
FOVISSSTE: SANEAMIENTO FINANCIERO, VIVIENDA Y FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN VERACRUZ
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-01-10
Redacción.- Al término de la entrega de constancias del FOVISSSTE, realizada el 10 de enero de 2026, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, ofrecieron una entrevista conjunta en la que destacaron avances financieros, proyectos de vivienda social y acciones para fortalecer la infraestructura de salud en la entidad.
La Gobernadora informó que Veracruz ha avanzado de manera significativa en el saneamiento de sus finanzas públicas, al cubrirse el 42 por ciento de la deuda total del estado, correspondiente a compromisos con el SAT, el ISE y parte de la banca. Señaló que este esfuerzo forma parte de un programa integral que se desarrollará durante los próximos cinco años de su administración, con el objetivo de sanear completamente las finanzas estatales y permitir mayor margen de inversión social.
En materia de vivienda, Rocío Nahle destacó que el Gobierno de México impulsa un programa nacional de un millón de viviendas a través del FOVISSSTE y el Infonavit, por lo que Veracruz buscará establecer convenios con ambas instituciones para beneficiar a los policías estatales. Explicó que se analiza un esquema mediante el cual el Estado pueda adquirir viviendas y otorgarlas como prestación social a los elementos de seguridad, una medida que, dijo, contribuirá también a fortalecer el reclutamiento y permanencia de policías en la entidad.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama reiteró la plena disposición del ISSSTE para colaborar con el gobierno estatal. Detalló que mantiene un recorrido constante por clínicas y hospitales de Veracruz, visitando municipios como Tuxpan, Xalapa, Álamo, Córdoba, Orizaba, Veracruz puerto, Lerdo de Tejada, entre otros, con especial atención durante la temporada de lluvias intensas. Subrayó que existe una voluntad clara de apoyar el fortalecimiento y mejora de la infraestructura hospitalaria y de atención médica en el estado.
Durante la entrevista también se informó que el gobierno estatal emitirá una convocatoria para la capacitación de conductores de las unidades Quetzalli, como parte de las acciones para modernizar y mejorar la movilidad, particularmente en regiones estratégicas. En ese sentido, se destacó que ya se incorporaron 40 nuevas unidades en la zona de Ulúa, que se avanza en proyectos para Coatzacoalcos y que el siguiente paso será la capital del estado, Xalapa.
Ambos funcionarios coincidieron en que la coordinación entre el gobierno de Veracruz y el ISSSTE permitirá traducir el saneamiento financiero en mejores servicios de salud, mayor acceso a vivienda y mejores condiciones de movilidad, con beneficios directos para las y los veracruzanos.