TRUMP PRESUME CAPTURA DE MADURO: “OPERACIÓN BRILLANTE”, DICE
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo

Trump dará conferencia de prensa este sábado a las 11:00 horas (tiempo de Miami)

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-01-03

Redacción.- Como si se tratara del tráiler de una superproducción bélica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la supuesta captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, tras una serie de ataques ejecutados “a la sombra de la noche” en Caracas y otros puntos de Venezuela.

El anuncio, fiel al estilo trumpista, no se hizo en un comunicado diplomático ni en una rueda de prensa oficial, sino mediante una publicación en Truth Social, donde el mandatario estadounidense escribió que “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”, asegurando que Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país, todo —según él— en coordinación con fuerzas del orden estadounidenses.

Trump adelantó que dará “mayores detalles” en una conferencia de prensa este sábado a las 11:00 horas (tiempo de Miami) desde Mar-a-Lago, escenario habitual de anuncios que suelen mezclar política, espectáculo y autopromoción.

En una breve llamada telefónica con The New York Times, el presidente no perdió la oportunidad de aplaudirse a sí mismo, calificando la acción como una “operación brillante”, producto de “mucha buena planeación” y de “grandes, grandes tropas y grandes personas”. Con ello, Trump dio por cumplidas sus reiteradas amenazas contra el gobierno venezolano, al menos en el terreno de las declaraciones grandilocuentes.

¿Pero que han dicho los Gobiernos aliados de Venezuela referente a los hechos?

Cuba: El presidente Miguel Díaz-Canel denunció el ataque como un “asalto brutal a la Zona de Paz” y pidió una reacción inmediata de la comunidad internacional.

Rusia: El Ministerio de Exteriores condenó los ataques como un acto de “agresión armada” y exigió aclarar el paradero de Maduro y su esposa, describiendo la acción como una violación inaceptable de la soberanía.

Irán: Consideró el ataque como una violación clara de la integridad territorial y soberanía de Venezuela y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para detener lo que llamó una agresión ilegal.

Colombia (gobierno de Gustavo Petro): Si bien no es un aliado tradicional del chavismo, condenó la intervención y envió fuerzas a la frontera, describiendo los hechos como un asalto a la soberanía de Latinoamérica.
Otros gobiernos (No necesariamente aliados de Venezuela) han declarado:

Brasil (Lula da Silva): Calificó los ataques como un cruce de “una línea inaceptable” y una grave ofensa a la soberanía venezolana, pidiendo una respuesta vigorosa de la ONU.

Unión Europea: Reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU, aunque algunos países insisten en soluciones pacíficas y diálogo.

El caso nos recuerda la fábula de los ratones que encontraron la fórmula para que no los sorprendiera el gato: “ponerle un cascabel para saber en dónde se movía”; pero la pregunta obligada era: “¡¿Quién le pone el cascabel al gato?!”, y ahora es “¿Quién le impondrá límites a Trump?”