
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-12-26
Redacción.– Aunque la Navidad suele asociarse con reuniones familiares y celebraciones, en México las fechas decembrinas continúan marcadas por la violencia. Durante la Nochebuena y el día de Navidad, el país volvió a registrar homicidios dolosos, aunque en niveles menores en comparación con años recientes, la cifra sigue siendo escandalosamente alta.
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 24 de diciembre se contabilizaron alrededor de 40 homicidios dolosos en todo el territorio nacional. Los estados con mayor número de casos fueron Chihuahua, Jalisco y el Estado de México, entidades que de manera recurrente concentran los mayores índices de violencia letal.
Autoridades federales han señalado que estos registros colocan a la Navidad de este año entre las menos violentas de la última década, dentro de una tendencia general de reducción en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional. No obstante, la cifra confirma que la violencia no se detiene ni siquiera en fechas tradicionalmente consideradas de convivencia y tregua social, en las que el espíritu navideño es la primicia, pero desde hace años, muchos años resulta meramente una idea romántica incapaz de generar mejores seres humanos.
Especialistas en seguridad advierten que durante las fiestas decembrinas no necesariamente se incrementan los homicidios, pero sí se mantienen focos de violencia asociados a disputas familiares, hechos delictivos, consumo de alcohol y conflictos comunitarios que escalan a hechos letales.
Así, mientras el discurso oficial destaca una disminución sostenida en los indicadores, la realidad es que cada Navidad sigue sumando víctimas. Menos asesinatos no significa ausencia de violencia, y el reto para el Estado mexicano continúa siendo convertir estas reducciones estadísticas en una paz tangible para las familias del país.
Veracruz, este año quedó fuera de las estadísticas ¡afortunadamente!