EPIDEMIA DE SARAMPIÓN, VERACRUZ LIBRE, PERO EN RIESGO
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Reforzar las campañas de vacunación como principal barrera de protección
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-12-21
Redacción.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas determinó la cancelación y restricción de todo tipo de actos masivos en la entidad, tras la confirmación de 45 casos de sarampión, como medida preventiva para contener la propagación del virus.
Los contagios se han registrado en al menos 15 municipios chiapanecos: Mitontic, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Chenalhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Simojovel, Berriozábal y Comitán.
De acuerdo con la circular IS/DSP/APS/01783/2025, firmada por el secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, se exhortó a los ayuntamientos a cancelar o restringir eventos masivos como posadas, ferias, desfiles, actos alegóricos, partidos deportivos y cualquier otra concentración pública. Las medidas estarán vigentes durante la temporada invernal y se extenderán, al menos, hasta el 20 de marzo de 2026, con la posibilidad de ampliarse si la situación epidemiológica así lo requiere.
Estas acciones de salud pública buscan reducir el riesgo de contagio del sarampión, una enfermedad altamente transmisible que puede provocar complicaciones graves, secuelas permanentes e incluso la muerte, especialmente en población no vacunada.
El brote no se limita a Chiapas. A nivel nacional, hasta el 19 de diciembre de 2025, se han registrado alrededor de 5 mil 860 casos confirmados de sarampión y decenas de muertes asociadas. La enfermedad mantiene mayor presencia en estados como Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
En este contexto, Veracruz se mantiene, hasta el momento, como uno de los estados sin casos confirmados de sarampión dentro del brote nacional reportado por la Secretaría de Salud. No obstante, especialistas advierten que la movilidad laboral y turística representa un riesgo latente para la introducción del virus, por lo que insisten en mantener una vigilancia epidemiológica permanente y reforzar las campañas de vacunación como principal barrera de protección... ¿Y usted ya se vacunó?