
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-10-18
Redacción Revista El Tlacuilo.- La alcaldesa electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, invitó a la ciudadanía a registrarse y participar en el Segundo Foro por la Transformación: Desarrollo Urbano y Crecimiento Poblacional, bajo el lema “¡Tu participación cuenta para transformar Veracruz!”.
Estos foros forman parte del trabajo sostenido que la futura presidenta municipal ha emprendido desde que recibió su constancia de mayoría, realizando gestiones con autoridades, sectores sociales y empresariales, además de mantener un contacto directo con la población.
El primer foro, celebrado el pasado 3 de octubre, se centró en el desarrollo económico, comercial y turístico, abordando temas como la actividad portuaria y aduanal, el impulso a las pequeñas y medianas empresas, y la promoción de los servicios turísticos.
En ese encuentro participaron cámaras empresariales, más de 60 organizaciones sociales y ciudadanos, con el objetivo de construir de manera colectiva el Plan Municipal de Desarrollo 2026–2029.
Entre las propuestas más destacadas figuró la creación de un mando único de seguridad en coordinación con los gobiernos estatal y federal, así como la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para prevenir la delincuencia.
Hernández Espejo adelantó que su gobierno fortalecerá los servicios básicos como recolección de basura, alumbrado público, drenaje y pavimentación, además de impulsar la recuperación de espacios públicos para la convivencia social.
Calendario de los Foros por la Transformación
El segundo foro, que se llevará a cabo el sábado 25 de octubre, abordará el tema del Desarrollo Urbano y Crecimiento Poblacional.
El registro para participar puede realizarse a través del sitio web http://transforma.veracruz.mx y las propuestas podrán enviarse al correo electrónico forostransforma@gmail.com
Posteriormente, se celebrarán tres foros más: el siguiente estará dedicado a la temática Desarrollo Social, Cultural y Recreativo, áreas que el Gobierno Estatal ha señalado como prioritarias para el crecimiento integral de Veracruz. Será el 8 de noviembre.
El cuarto foro se celebrará el 26 de noviembre, y se enfocará en el Desarrollo humano con perspectiva equitativa y sustentable.
Para finalizar esta serie de encuentros ciudadanos, el 10 de diciembre se cerrará con el quinto foro dedicado a la Gobernanza y gobernabilidad; justo 20 días antes de tomar las riendas de la administración municipal de Veracruz, desde donde se espera que Hernández Espejo lleve a cabo un rescate histórico de ese municipio.