LLEGARON A VERACRUZ LOS PRIMEROS CAMIONES HIBRIDOS “ULUA”
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: “Es el comienzo de la movilidad moderna”, RMHE / Revista el Tlacuilo
“Es el comienzo de la movilidad moderna”, expresó Rosa María Hernández Espejo
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-09-05
Veracruz, Ver. 5 de septiembre 2025 | Redacción.- La futura alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, dio a conocer en sus redes:
“Gracias a la visión de nuestra gobernadora Rocío Nahle, llegaron a nuestra ciudad de Veracruz los primeros camiones híbridos del servicio Ulúa ¡Es el comienzo de una movilidad moderna y sustentable!”; se trata de las primeras 20 unidades de un lote de 102 camiones adquiridos.
¿Pero que relevancia tiene que el parque vehicular de servicio público se esté renovando con este tipo de unidades?
Especialistas en todo el mundo se han encargado de investigar y difundir las ventajas específicas del uso de camiones híbridos para transporte público de pasajeros, en las que se combinan el beneficio ambiental con el impacto directo en la calidad de vida urbana. Aquí presentamos lo expuesto por los expertos:
Ventajas ambientales
Menos contaminación en zonas densamente pobladas: al circular en modo eléctrico en áreas céntricas o con mucho tránsito, se reduce drásticamente la emisión de gases nocivos.
Aire más limpio para los pasajeros y peatones: menor emisión de partículas (hollín, diésel) que suelen dañar pulmones y vías respiratorias.
Disminución del ruido urbano: los arranques y bajas velocidades en modo eléctrico reducen el ruido en avenidas principales, paradas y colonias residenciales.
Ventajas económicas
Menor gasto en combustible: el ahorro es significativo, sobre todo en rutas con paradas constantes (donde el frenado regenerativo recarga baterías).
Mayor vida útil de los componentes: al reducir la exigencia sobre el motor de combustión y los frenos, se prolonga el tiempo entre mantenimientos.
Posibilidad de incentivos gubernamentales: en muchos países y ciudades se otorgan subsidios, créditos o reducciones fiscales para transporte público más limpio; es el caso de Veracruz.
Ventajas sociales y de servicio
Mejor experiencia para el pasajero: trayectos más silenciosos, menos vibraciones y aire menos contaminado en el interior del camión.
Imagen moderna y sostenible: proyectan una ciudad innovadora, alineada con estándares internacionales de movilidad verde.
Mayor aceptación ciudadana: el público suele ver con buenos ojos el uso de transporte menos contaminante, lo que puede incentivar a más personas a dejar el auto y usar el transporte público.
Contribución a la salud pública: menos enfermedades respiratorias en la población, sobre todo en niños y adultos mayores que viven cerca de avenidas muy transitadas.