PEMEX ANUNCIA INVERSIONES ESTRATÉGICAS EN VERACRUZ COMO PARTE DE SU NUEVO PLAN NACIONAL
Nacional: CONFERENCIA / Gamaliel Velazco
Se informó a la presidenta Sheinbaum sobre la rehabilitación petroquímica, proyectos energéticos y cooperación privada
Gamaliel Velazco
/ 2025-08-05
PEMEX ANUNCIA INVERSIONES ESTRATÉGICAS EN VERACRUZ COMO PARTE DE SU NUEVO PLAN NACIONAL
Se informó a la presidenta Sheinbaum sobre la rehabilitación petroquímica, proyectos energéticos y cooperación privada
5 de agosto de 2025.– En el marco de la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, presentó los proyectos estratégicos que forman parte del Informe para la Producción y Saneamiento Financiero de la Empresa Pública 2025-2035, con una presencia significativa en el estado de Veracruz.
Entre los principales anuncios, destacó la reconstrucción del sistema de petroquímicas en los complejos de Cosoleacaque, Morelos, Cangrejera, Independencia y Escolín, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la industria.
Asimismo, se planteó incrementar la producción de urea, amoníaco y productos petroquímicos, esenciales para el sector agrícola y la industria nacional. En este contexto, en el complejo Escolín se construirá una planta de urea, con el apoyo del sector privado, que tendrá una capacidad de 750 millones de toneladas anuales, destinadas a la fabricación de fertilizantes para campesinas y campesinos del país.
También se contempla la instalación de gasoductos para conectar el Polo de Bienestar Coatzacoalcos II, así como el gasoducto que irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz, ampliando la infraestructura energética del sureste.
Finalmente, Rodríguez Padilla anunció la construcción de cuatro plantas de cogeneración, capaces de producir calor y electricidad de manera simultánea, las cuales estarán ubicadas en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y el complejo de gas de Nuevo Pemex.
Estos proyectos forman parte de un plan integral que busca reforzar la soberanía energética del país, impulsar el desarrollo regional y sanear las finanzas de Pemex en la próxima década.