ARTISTAS XALAPEÑOS EXHIBEN LA VORACIDAD Y FALTA DE EMPATÍA DE LA DIRECCIÓN DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
11% de un impuesto sacada de la manga
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-07-25
Redacción Revista el Tlacuilo.- Ante la voracidad de las arcas municipales del Ayuntamiento de Xalapa, de sangrar a quienes menos tienen y que aportan cultura a la Atenas Veracruzana, artistas xalapeños hacen publica la situación de hostigamiento económico que viven por parte de la administración de Alberto Islas Reyes, conocido como “El Avatar”; presentamos el documento integro:
“Por medio de este documento la comunidad artística informamos lo siguiente y pide el apoyo al gremio artístico, así como a la sociedad en general.
Entre el 7 y el 12 de julio de este año, el H. Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Ingresos nos hicieron llegar un oficio a todos los grupos de artes escénicas que nos presentamos en el teatro J.J Herrera y en El foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño desde el mes de febrero, de este año, a la fecha. Donde nos notifican de un impuesto que supuestamente, la Dirección de Ingresos, los grupos escénicos omitimos pagar en su debido momento y por no haberlo pagado ahora debemos cubrir multa, recargos y gastos de notificación.
Cabe mencionar que a todos los grupos se nos notificó a través de la misma Dirección de Ingresos del impuesto por boletaje que, a partir de este año 2025 debemos pagar. Este impuesto corresponde al 3.45 % de los boletos vendidos en cada función, así mismo se nos notificó que debíamos sellar los boletos y reportar éste impuesto sin falta. Así mismo yo, una servidora Betania Benítez Rodríguez hice todo el proceso en tiempo y forma al igual que todos los grupos que nos hemos presentado en dichos espacios.
En ningún momento se nos notificó que la Dirección de Ingresos decidió de manera arbitraria subir este impuesto al 11 % por ciento del boletaje vendido, por lo tanto, ahora debemos pagar de manera retroactiva el equivalente del faltante.
Decidieron mandar un oficio donde nos cobran y multan sin habernos antes notificado de esta falta.
Por poner un ejemplo, yo debo la cantidad de 64. 40 pesos más una multa de 1667.10 pesos, más un recargo de 8.05 pesos, más honorarios de notificación de 169.05 pesos, dando un total a pagar de 1,939.26 pesos y en esta situación nos encontramos todos los grupos que se presentaron en esos recintos culturales.
De manera inmediata procedimos a contactar al personal de teatro y a Dirección de Cultura al que pertenecen los recintos J.J. Herrera y Centro Recreativo Xalapeño. El personal de los espacios a través de su Dirección de Cultura decidió lavarse las manos de tal atropello diciendo que debemos resolverlo en la Dirección de Ingresos “cada grupo como pueda”.
Cabe mencionar algunos puntos respecto de los contratos para poder acceder a los recintos.
Los espacios se prestan bajo la condición de que los artistas aportemos una lista de insumos para manutención de los espacios como cloro, jabón pastillas de olor, papel de baño, etc., así como una donación en especie que pueden ser focos soquetes o botes de Resistol.
Los espacios no ofrecen ningún apoyo en publicidad ni de impresiones ni de promoción para que el teatro se llene y a todos nos vaya bien, así pues, el trabajo de promoción y difusión realizamos los artistas.
Los grupos y la comunidad artística de Xalapa estamos en contra de este atropello y acoso del que estamos siendo objetos. Queremos decir que no estamos de acuerdo en que se nos cobre impuestos por presentarnos en espacios que son para el público y que mantenemos todas las personas que pagamos impuestos. Que la cultura es un derecho humano por lo tanto deberíamos de contar con espacios dignos para la recreación.
Nos parece que esta acción es un atropello a nuestros derechos como artistas independientes y que no podemos permitir que esto siga sucediendo en la ciudad que más actividades culturales genera en el estado.
Exigimos a las autoridades municipales, y estatales que retiren sus multas y dejen el hostigamiento con el que nos están tratando, de lo contrario tomaremos los espacios culturales y nos manifestaremos de manera pacífica hasta que haya una solución.
Exigimos también que las persona que labora en el Ayuntamiento sea personal más sensible y estudiado de leyes culturales y nos dejen trabajar en paz”.
Apunte: “El poder de aplicar impuestos incluye el poder de destruir”. John Marshall