FISCALA GIADANS ES EL CABO SUELTO PARA LA SEGURIDAD EN VERACRUZ
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Sin confianza oficial ni ciudadana
Revista el Tlacuilo
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-05-13
13 de mayo 2025. Redacción | Tlacuilo.- Cada vez son más frecuentes en Veracruz “los palomazos” de la Fiscalía federal; ahora, las autoridades federales entran al quite también en el lamentable caso del asesinato de cinco personas durante un acto proselitista en Texistepec, en el que fueron acribillados a balazos durante un recorrido proselitista, la candidata de Morena-Verde Ecologista, Yesenia Lara Gutiérrez, su escolta y tres ciudadanos.
El hecho escala un peldaño en violencia, pues sucede en un acto público y matan a personas al azar, lo que pone en riesgo a cualquiera que decida rodear a un candidato o candidata.
La Gobernadora del estado ha dado la cara de manera valiente ante los medios de comunicación y recalco que su estrategia será reforzar el trabajo cotidiano para frenar en Veracruz la violencia en todas sus expresiones. Queda claro que Rocío Nahle está de tiempo completo comprometida en este objetivo; pero ¿qué hay del acompañamiento desde la Fiscalía estatal?
El Gobierno de Nahle García no ha encontrado el respaldo obligado por parte de la Fiscalía General del estado, quién debió capturar inmediatamente a los asesinos del pasado y reciente asesinato político; pues según se dijo “los asesinos de Germán Anuar Valencia, candidato a la Presidencia Municipal de Coxquihui, están plenamente identificados”, pero a la Fiscalía le ha faltado capacidad para capturarlos; lo que se convierte en una velada invitación a que otros asesinos actúen confiados en la impunidad que les brinda la Fiscalía veracruzana.
Cada vez son más los casos que atiende la Fiscalía Federal, lo que pone en evidencia que Verónica Hernández Giadans ya perdió la confianza ciudadana y de la Gobernadora; quién hoy de manera somera dio a conocer que existe ya una solicitud ante el Congreso del Estado para lo que _suponemos_ será el relevo de Giadans, que es urgente y obligado ante la inoperancia total de la Fiscalía ante el collar de asesinatos políticos de los últimos días.
Ante el esfuerzo del Gobierno estatal por recuperar la tranquilidad en Veracruz, frente al impresionante respaldo del Gobierno federal y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch para Veracruz con toda la fuerza del estado para poner orden, existe un cabo suelto, “la Fiscalía”; mientras no se lleve a cabo el cambio de titular, la pinza para arrinconar a los delincuentes no estará completa, entendemos que este movimiento coyuntural está en manos del Congreso… ¡Pero ya urge!