SHEINBAUM MANDARÁ “LA CABALLERÍA” A VERACRUZ: GUARDIA NACIONAL PROTEGERÁ A CANDIDATOS
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
“Hoy le planteé al secretario Omar y al general secretario que buscarán a la gobernadora de Veracruz”, CSP
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-05-02
Ciudad de México, 1 de mayo de 2025 | Por redacción. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles que su gobierno reforzará la seguridad en el estado de Veracruz, con el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional, especialmente para brindar protección a los candidatos y candidatas que así lo soliciten, en el marco del actual proceso electoral.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum , fue cuestionada por el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, ocurrido el pasado 29 de abril.
En respuesta, la mandataria federal aseguró que el Gabinete de Seguridad ya se encuentra colaborando con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para esclarecer el crimen. Asimismo, informó que dio instrucciones al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, para entrar en contacto con la gobernadora Rocío Nahle García y ofrecer el respaldo del Gobierno de México.
“Hoy le planteé al secretario Omar y al general secretario que buscarán a la gobernadora de Veracruz por si requieren más apoyo de la Guardia Nacional para estar presentes, y al mismo tiempo dar todas las facilidades y apoyo a las y los candidatos que así lo soliciten”, declaró Sheinbaum.
La presidenta subrayó que, aunque este caso aún no ha sido reportado de manera formal en el Gabinete de Seguridad, ya se están tomando acciones en coordinación con las autoridades estatales para atender la situación de forma inmediata.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ya se encuentra en diálogo con la gobernadora Rocío Nahle, coadyuvando en las tareas de seguridad y prevención, con el objetivo de garantizar una contienda electoral pacífica en los 212 municipios veracruzanos.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con la democracia, el respeto al Estado de derecho y la protección de todos los actores políticos, en un contexto electoral que exige medidas firmes para evitar la violencia y fortalecer la confianza ciudadana.