TRUMP INCENDIA EL COMERCIO MUNDIAL,"EL SHOCK MERCANTIL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA"
Internacional: El caos económico global se intensifica mientras el presidente de Estados Unidos juega golf en Florida / Gamaliel Velazco
El caos económico global se intensifica mientras el presidente de Estados Unidos juega golf en Florida
Gamaliel Velazco
/ 2025-04-08
Trump incendia el comercio mundial con aranceles universales; Krugman lo llama “el shock mercantil más grande de la historia”
El caos económico global se intensifica mientras el presidente de Estados Unidos juega golf en Florida
Nueva York y Washington, 8 de abril de 2025.— La reciente decisión de Donald Trump de imponer aranceles universales a las importaciones ha provocado un verdadero incendio en los mercados financieros y comerciales del mundo. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, lo calificó como “el shock mercantil más grande de la historia”.
Mientras las bolsas de valores se desploman y crece el temor a una recesión global, Trump fue visto jugando golf en su club privado de Florida, en un torneo financiado por Arabia Saudita. Desde ahí, minimizó la crisis: “tienes que tomar la medicina si quieres componer algo”, dijo, en alusión a sus políticas económicas.
Riesgo de recesión mundial
De regreso a la Casa Blanca, la tensión creció aún más cuando Trump amenazó con nuevos aranceles del 50% contra China, si ese país no retira su respuesta arancelaria del 34%. Sin embargo, en los pasillos del poder ya se habla de posibles negociaciones bilaterales para suavizar el conflicto, siempre que Trump pueda presentar cualquier concesión como un triunfo personal.
El ambiente en Wall Street y en las principales bolsas del mundo es de máxima incertidumbre, un escenario que los mercados odian. Analistas advierten que, de mantenerse este rumbo, no sólo Estados Unidos, sino buena parte del mundo, podría entrar en una recesión económica severa.
Como parte del clima de tensión, durante el fin de semana también se registraron protestas en Nueva York, donde manifestantes repudiaron a Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, y figura cercana al entorno de poder económico estadounidense.
Krugman y otros economistas insisten en que este escenario no tiene precedentes, y advierten que el daño provocado por esta guerra arancelaria podría ser mucho más duradero de lo que Trump supone.