ORFIS DESCARTA EMPRESAS FANTASMAS EN ADMINISTRACIÓN DE CUITLÁHUAC GARCÍA
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: “No eran (empresas) fantasma", Gonzales Cobos / Revista el Tlacuilo
“Esa empresa sí prestó los servicios, incluso aparece en la página de Transparencia de SEV”

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-02-09

(Redacción).- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no detectó la existencia de empresas fantasma durante el ejercicio de la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez, así lo aseguró la auditora general, Delia González Cobos. Según sus declaraciones, la información manejada en diversos medios de comunicación sobre este tema fue malinterpretada.

“No eran (empresas) fantasma, no han sido. Se logró corroborar que sí hubo operaciones que estuvieron de manera regular y que, por lo tanto, no hubo irregularidades ni señalamientos por eso”, afirmó González Cobos.

Asimismo, explicó que el término "empresa fantasma" fue utilizado de manera errónea, pues su definición corresponde a las establecidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Estas empresas aparecen en el anexo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y se caracterizan por no contar con domicilio, activos, personal o infraestructura.

En el caso específico de la empresa Soluciones y Milagros, señaló que fue creada en 2019 por Mauricio Gómez Castañeda y que prestó servicios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por un monto superior a los 4 millones de pesos.

“Esa empresa sí prestó los servicios, incluso aparece en la página de Transparencia de SEV. Ahí están los datos y ahí dice las operaciones que realizó. Fueron varios contratos en los que hubo la prestación de servicios. No hubo hallazgos de actuaciones irregulares”, recalcó la auditora general.

Con estas declaraciones, el Orfis busca aclarar la información y desmentir los señalamientos sobre posibles irregularidades en el uso de recursos públicos durante la administración de García Jiménez.

Desde CENEGAS, Cuitláhuac García Jiménez apuntó; “Se les cayó la mentira de uno que otro medio “chayotero” y a los “prianistas”…”