SUSPENDEN A NANCY SALAS, LA JUEZA QUE ORDENÓ A SHEINBAUM ELIMINAR DEL DOF LA REFORMA JUDICIAL
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo

Revista el Tlacuilo
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo / 2024-12-14

(Redacción).- La jueza Nancy Juárez Salas, escribió una de las páginas más bochornosas de la historia judicial del país, para vergüenza de los veracruzanos es jueza de Distrito en el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con Residencia en Coatzacoalcos, desde donde extralimitó sus atribuciones legales. El tema no es lo que ordenó, sino que lo hizo totalmente fuera de sus atribuciones.

Recordemos que en septiembre la jueza federal Nancy Juárez Salas, ordenó con documentos oficiales a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma judicial, incluso amenazó que, si no lo hacía en un plazo de 24 horas, daría vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero bueno, ese no es el único pecadillo de la jueza, quien desde antes de la graciosada mencionada ya enfrentaba tres investigaciones por conductas negativas, tales como como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y por no respetar el derecho a la inamovilidad de los trabajadores adscritos a su órgano jurisdiccional.

Como resultado de estas investigaciones la jueza fue suspendida tres meses sin goce de sueldo por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Para su defensa, la juzgadora alega persecución política, lo único que no empata con esta versión es que se trata de un procedimiento disciplinario que inició en el año 2022, a consecuencia de que la juzgadora recibiera una serie de denuncias cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Mercantil Especializado, en Juicios de Cuantía Menor, con sede en Cancún.

Pero probablemente, habrá quienes la respalden, principalmente algunos actores políticos que verán la oportunidad de escandalizar un poco.

Probablemente la preocupación de la jueza no son sus 90 días de vacaciones forzadas, sino que pudiera ser la primera acción para la suspensión definitiva.