CLAUDIA SHEINBAUM Y SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE DE LÍDERES DEL G20
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo: El desempeño de la mandataria mexicana en la Cumbre ha llamado poderosamente la atención de los líderes mundiales. / Revista el Tlacuilo
Dialogó con los Presidentes de China y Francia
Revista el Tlacuilo
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo / 2024-11-18
(Redacción).- “La presidenta de México Claudia Sheinbaum ha aprovechado al máximo la Cumbre de Líderes del G20, una de las reuniones de trabajo sostenidas fue con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; derivando acuerdos para cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género”. Así lo dio a conocer en Gobierno de México en su cuenta oficial de “X”.
Asimismo, la jefa del ejecutivo mexicanos dio a conocer su reunión con Xi Jinping: “Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”. Posteó.
Según información de la cancillería, en el contexto de la reunión de líderes mundiales, la Presidenta sostendrá encuentros también con otros jefes de Estado, entre ellos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de India, Narendra Modi.
Más temprano, durante su primera intervención en la cita con sede en Río de Janeiro, la mandataria propuso establecer un fondo y destinar el uno por ciento del gasto militar para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.
De acuerdo con la gobernante, esto “significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas”.
“Algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia”, ilustró.
“Con ello –explicó-, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”.
Acerca del programa Sembrando Vida, implementado por México, precisó que consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para plantar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.
El desempeño de la mandataria mexicana en la Cumbre ha llamado poderosamente la atención de los líderes mundiales.