PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PROPONE EN EL G20 UN PLAN GLOBAL DE REFORESTACIÓN
Internacional: Busca transformar el gasto militar en un programa ambiental y social sin precedentes. / Gamaliel Velazco
Busca transformar el gasto militar en un programa ambiental y social sin precedentes.

Gamaliel Velazco
/ 2024-11-18

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PROPONE EN EL G20 UN PLAN GLOBAL DE REFORESTACIÓN

La presidenta mexicana busca transformar el gasto militar en un programa ambiental y social sin precedentes.

En su histórica primera intervención en la cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una audaz propuesta: destinar el 1% del gasto militar global para implementar el programa "Sembrando Vida" a escala mundial. Este fondo, que equivaldría a 24 mil millones de dólares anuales, permitiría reforestar 15 millones de hectáreas y beneficiar a 6 millones de sembradores, destacó la mandataria. “Dejemos de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, afirmó con contundencia frente a los líderes de las principales economías del mundo.

La presidenta Sheinbaum cuestionó el desbalance entre el gasto en armas, que asciende a 2.4 billones de dólares anuales, y los recursos destinados a combatir la pobreza y el cambio climático. Con datos contundentes, señaló que su propuesta ayudaría a mitigar el calentamiento global, reducir la migración y restaurar el tejido social. Además, enfatizó la necesidad de priorizar valores como el amor, la generosidad y la igualdad sobre el odio y la avaricia.

SEMBRANDO VIDA: UN MODELO QUE HA TRANSFORMADO A MÉXICO

Sheinbaum destacó los resultados de "Sembrando Vida", un programa insignia del gobierno mexicano que ha invertido mil 700 millones de dólares anuales para apoyar a más de 439 mil familias en México y 40 mil más en Centroamérica. En seis años, este esfuerzo ha logrado la reforestación de más de un millón de hectáreas con mil 100 millones de árboles, capturando 30 millones de toneladas de CO? cada año.

La presidenta vinculó esta experiencia con los logros de su administración y del proyecto político iniciado en 2018, que ha fortalecido la economía, reducido la pobreza en más de 9 millones de personas y promovido una prosperidad compartida. “Por el bien de todos, primero los pobres”, recordó Sheinbaum al destacar el enfoque de "economía moral" y "humanismo mexicano" que guía su gestión.

En su discurso, también celebró la iniciativa de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza liderada por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Apeló a los líderes del G20 a unirse para construir un mundo más justo y sustentable, dejando atrás la indiferencia frente a las crisis climáticas y sociales. “Llámennos idealistas, pero lo prefiero a ser conformistas”, concluyó Sheinbaum, reafirmando su compromiso con la paz, la justicia y la solidaridad.