MAESTROS DESPIDEN A ANTERIORES GOBERNANTES CON “MENTADAS”, Y A CUITLÁHUAC CON APLAUSOS.
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
¡¡FELICITACIONES MAESTROS!!

Revista el Tlacuilo
OPINIÓN | Revista el Tlacuilo / 2024-10-09

Xalapa, Ver. 9 de octubre 2024 (Redacción| Crónica). - El ambiente en el Salón ONIX de Xalapa tuvo una esencia especial; ahí, maestros y personal de la SEV que pasaron una larga y pesada lucha por sus derechos se congregaron, algunos en sillas de ruedas o con ayuda de familiares para desplazarse fueron llenando el auditorio, valía la pena asistir, pues les sería entregado el recurso por el que tanto lucharon.

En la historia pasada; cerrando el Gobierno de Javier Duarte, se dieron cuenta que su Seguros Institucionales había desaparecido; el dinero se esfumó en manos del entonces Secretario Adolfo Mota y del Oficial Mayor Edgar Spinoso; entonces comenzó el viacrucis para los docentes.

El tema no interesó al minigobierno comandado por el innombrable, en el que su compadre, cómplice y amigo fiel, Enrique Pérez Rodríguez, fue Secretario omiso de la Secretaría de Educación de Veracruz; el dinero de los maestros siguió perdido y sin posibilidad de ser recuperado; además, las marañas legales que encriptaban el pago eran casi insalvables.

Por eso, tanto a Duarte como a Yunes, los maestros los despidieron a “mentadas”; a uno por perder su patrimonio y al otro por no haberlos volteado a ver desde su burbuja de soberbia.

Hoy el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló el largo camino legal para recuperar ese dinero _que aún no llega a su fin_ ante un público que lo acompañó con expresiones de emoción en sus rostros, no exageramos, hubo que estar ahí para apreciar la emoción de los maestros; para ver cómo se conmovieron al citar a sus compañeros que murieron esperando que se resolviera el caso y que hoy, los docentes fallecidos, estarán presentes cuando llegue el dinero a sus familias, tal como su memoria fortaleció la lucha.

“Les vamos a pagar a todos”, dijo Cuitláhuac, vinieron los aplausos de los presentes y algún grito de “¡Viva la cuarta transformación!”. El Gobernador explicó que se les podrá pagar gracias a un beneficio de una buena estrategia administrativa desde la oficina de Lima franco; dinero de intereses (o algo así) que el Gobierno no tenía contemplado, y que el juicio contra la aseguradora continuará hasta que paguen lo que deben.



Cabe la pregunta de ¿Qué hubiera sucedido si este dinero extra les hubiera caído a los anteriores? Seguramente se lo habrían embolsado y el conflicto continuaría.

En charla en corto de nuestro Director con el actual Secretario de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, este recalcó que debía resolverse el problema, porque entienden perfectamente los derechos y necesidades del magisterio: “Los padres del Gobernador son maestros, yo mismo soy hijo de maestros, los padres de Zenyazen también son maestros”, dijo.

Al término del evento, el Gobernador fue felicitado de manera directa por los maestros que se animaron a acercársele, algunos le solicitaban un poco más de información, algunas mujeres adultas mayores lo abrazaban y otros le solicitaron la foto juntos; Cuitláhuac permaneció un buen rato con ellos, en el salón que hacía unos minutos se había llenado de aplausos y expresiones de júbilo; se notó que García Jiménez disfrutó el evento, ante quienes, sus antecesores fueron despedidos a mentadas, y que a él le dieron la despedida con aplausos y felicitaciones; los hechos hablan, más allá de las filias o las fobias políticas.

¡¡FELICITACIONES MAESTROS!!