¿Y LOS ALCALDES CODINCHES YA FELICITARON A LOS BOMBEROS?
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Solamente Ahued los apoya

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2024-08-22

(Redacción).- Hoy que es día del Bombero, es conveniente retomar la conferencia de prensa que dieron hace unos días integrantes del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Xalapa; señalando la falta de apoyo de los municipios conurbados para la operación de esta institución.

Esta base atiende las emergencias de Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete, Banderilla Emiliano Zapata y Tlacolulan, entre otros; además de Xalapa; de todos ellos solamente reciben respaldo de Xalapa, los otros se hacen los que “la virgen las habla”.

Los bomberos mostrando prudencia, han determinado no proceder legalmente para buscar los recursos que sería obligado de otorgarles; y expresaron que “si cada uno de los ayuntamientos se hicieran cargo del salario de uno o dos elementos de los 43 que conforman este Cuerpo, tendrían dinero suficiente para darle mantenimiento al equipo y los camiones”; siendo puntuales, son un total de 23 elementos los que quedan sueltos, porque 14 están incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública, 5 a la Secretaría de Protección Civil y 1 al ayuntamiento de Xalapa.

Ignacio García Leyva, presidente del Patronato de H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, puso como fecha límite para llegar a acuerdos con los Ayuntamientos el día 1 de septiembre; y si no reciben apoyo de esos presidentes municipales, solo atenderán los servicios de emergencias que se tengan en la capital del estado y sus congregaciones.

Cada desplazamiento de un carro de bomberos cuesta cerca de 10 mil pesos y requiere de una gran vocación de servicio por parte de quienes confrontan los siniestros; pero por alguna extraña razón, es parte de los “usos y costumbres” de los alcaldes no apoyarlos.

Así que, en este día del bombero, ojalá que los afectos se los muestren en efectivo; porque además de arriesgar su vida en los incendios, tienen que andar contando los pesos y los centavos.
Algunos empresarios van a “adoptar un bombero”, ya que se comprometieron a cubrir el salario y Seguro Social de un bombero por un año; pero los alcaldes necesitan sensibilizarse, con que les bajen un poquito a sus lujos, les alcanza.