¡EN XALAPA LAS RANAS VUELAN!
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo

Cacho de historia

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-07-26

(Redacción).- Uno de los parques más emblemáticos de la capital de Veracruz, Xalapa, es el Parque de los Berros; llevar de paseo a los niños a este espacio es parte de la tradición de las familias xalapeñas; sus “avenidas” se llenan de algarabía cada fin de semana entre caballos ponys y el célebre trenecito conocido como “El Piojito”.

¿Pero qué tiene que ver el parque con las ranas voladoras? Pues ahí existen dos fuentes, una luce alrededor cuatro ranas talladas en piedra; pero la otra no, está vacía de ranas; sin embargo, sí tiene las bases en donde deberían de estar asentadas estas esculturas, que sin duda deben tener un valor histórico y económico importante.

Pero la fuente vacía sí tenía las esculturas de las ranas; fue durante la administración de Reynaldo Escobar Pérez (2000 – 2004) cuando “volaron”; y ahora deben estar adornando el jardín de alguno de sus exfuncionarios, o quizás, sólo quizás, engalanan el jardín de la casa del propio exalcalde.

Se retiraron para remozar la fuente, pero nunca regresaron.

Pero bueno, durante ese cuatrienio no solamente las ranas “volaron”, sino que también se desaparecieron muchas otras cosas, entre ellas 400 millones de pesos para un saneamiento que nunca se hizo, dinero que hasta la fecha seguimos pagando vía el recibo del agua de CMAS… ¡Ah nuestras historias!