Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-07-11
Xalapa Veracruz, 11 de julio 2024 (Redacción Revista El Tlacuilo,- La señora Luisa María Landa González, vecina de Lomas del Seminario en la ciudad de Xalapa, ha visto en los últimos años la transformación de la zona en la que habita, zona tradicionalmente conflictiva en varios aspectos, desde la infraestructura urbana hasta la seguridad. Entusiasta, acudió el día de hoy a la convocatoria para reforestar el entorno del humedal de Molino de San Roque y tuvo la amabilidad de conceder una entrevista a Revista El Tlacuilo.
El humedal, recién recuperado, ha aminorado casi totalmente las inundaciones que padecían las calles aledañas. Le preguntamos si así lo consideraba:
“¡Claro que sí, ha ayudado muchísimo! ¡Toda el agua que se desbordaba se iba para la calle de Beethoven, y de Beethoven pues se nos iba a los andadores! Bajaba el agua como unas seis o siete cuadras”, explica.
Continuó: “Ahora que ha llovido tanto no nos inundamos, ya no igual que antes; aún nos seguimos inundando en algunas casas porque los niveles de algunas de nuestras casas están abajo del nivel de la calle. Pero ya no fue a consecuencia del humedal, sino de que la lluvia fue demasiada”.
¿Qué tanto ha mejorado la seguridad en la zona? Preguntamos.
“Mucho, se pidió la cámara del final y la verdad sí nos ha ayudado muchísimo. Estamos en un ochenta y cinco por ciento más o menos. Todavía hay gente maleante; todavía podríamos mejorar un poquito más, pero ahorita ya estamos mucho mejor”, dice con certeza, y continúa: “Y ya están organizados los vecinos; cuando surge algún caso se pone la alarma de alerta y viene inmediatamente la patrulla y nos están resguardando”.
Damos espacio a un comentario por parte de la señora Luisa María, ajeno a nuestras preguntas:
“Pues agradecerle mucho que han volteado a vernos. Bueno, no nos habían volteado a ver nunca, pero ahorita, y gracias a Dios, con el señor Ahued, mis respetos para él. Estamos bien agradecidos con él porque, la verdad, este sí nos ha apoyado mucho”. Concluye.
Los temas no son menores. En el área verde recuperada sucedieron lamentables feminicidios que tuvieron atemorizada a la población durante varios años. El rescate del humedal y de la zona boscosa, que ahora cuenta con un sendero y un módulo fijo de vigilancia de Seguridad Pública, cambió el ambiente. Las calles recién pavimentadas y un alcantarillado que cumple las normas necesarias dan una nueva imagen a Lomas del Seminario. Enhorabuena, el lugar lo habita gente buena que merecía ser volteada a ver, y así sucedió.