FELICITACIONES A FM, EL “TÍO CORAJES”, EN SU CUMPLEAÑOS
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
80 años de humorismo tuxpeño

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-07-04

4 de julio 2024 (Revista el Tlacuilo).- Hoy nuestro colaborador, amigo y presidente fundador de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, Fernando Morales Fernández "FM" cumple 80 años. Desde esta redacción celebramos su trayectoria en la que sigue presente y activo con todo; en este espacio de revista el Tlacuilo nos enorgullecemos de publicar su trabajo.

FM nació en Tuxpán de Rodríguez Cano, Veracruz; el 4 de julio 1944.

Durante su vida profesional ha alternado su labor de caricaturista con la de artista plástico; en la pintura se inició profesionalmente en los años setenta, siendo docente de nivel medio de la escuela Manuel C. Tello en su natal ciudad de Tuxpan; siendo director del plantel don Pericles Namorado Urrutia.

Incursionó en el teatro bajo la tutela del maestro Guillermo Barclay, de quien fue su asistente en montajes de obras y en concursos universitarios.

Tuvo sus inicios como caricaturista profesional en el periódico Punto y Aparte en el año de 1979.

Participó activamente en la fundación del Periódico La Política, diario que evolucionó la presencia de la caricatura dentro de un medio de comunicación y sentó un precedente en la historia de la caricatura en Veracruz; pues el tabloide no respetó el formato tradicional de los periódicos que contenían solamente un cartón editorial; el irreverente medio dio espacio a la diversidad de caricaturas, tanto editoriales como de respaldo visual de las notas y columnas; distinguiéndose por incluir los trazos de sus colaboradores en todas las páginas, incluso en la portada.

FM ha dibujado para la mayoría de los medios impresos del centro del estado y actualmente sus trazos tienen fuerte presencia en Portales digitales.

Es creador de emblemáticos personajes como, El Hermano Morales; Chocholito, Sócrates el Jalapito, Doña Pelos y Tío Corajes.

Irrumpió en el humorismo político en medios electrónicos siendo co-conductor de diversas emisiones; distinguiéndose el programa radiofónico “Los Moneros”, con permanencia continua al aire de cuatro años y dos temporadas más de un año.

Fue co-conductor de la versión televisiva de “Los Moneros” titulada “Monero y Jarocho”, que durante más de seis años se transmitió por Radio Televisión de Veracruz ininterrumpidamente.

En el servicio público participó en el departamento de Diseño de la Secretaría de Educación y cuatro años después, en 1980, colaboró en la conformación del Departamento de Audiovisuales de Enseñanza la Secretaría de Educación de Veracruz; del que fue director.

Al avanzar la tecnología, En 1994el Departamento de Audiovisuales de Enseñanza de la Sev fue fusionado en a un vanguardista y creativo proyecto, el Departamento de Telebachillerato, estrategia de enseñanza que dio prestigio a Veracruz y fue copiado por varios estados de México y aplicado también en otros países.

Desde su fundación y durante más de siete años, Fernando Morales Fernández, fue jefe de Estudio de Televisión Escenográfica del Telebachillerato; teniendo a su cargo la creación de escenografías y diseño del estudio de televisión; además de las gráficas y dibujos para la grabación de programas didácticos de ese sistema educativo, teniendo bajo su dirección a varios dibujantes más.

Como dibujante no se ha negado a evolucionar en su técnica, pasando del trazo en tinta y papel, al sistema digitalizado.

Ha sido distinguido con diversos reconocimientos estatales y nacionales; además de participar en numerosas exposiciones colectivas y personales tanto en el país como en el extranjero.

Dentro del trabajo gremial; fue Delegado Oriente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, representando a los moneros nacionales en siete estados del país; fue Vocal de la Mesa Directiva nacional y Presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia de la misma Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Es presidente fundador de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas y primer director del Museo “Casa del Caricaturista” de la ciudad de Xalapa de Enríquez Veracruz; que se mantuvo abierto al público durante más de quince años, siendo este espacio impulsor de la presencia del arte de la caricatura en el estado.

En el año 2019, ambas asociaciones de caricaturistas (Sociedad Veracruzana de Caricaturistas y Sociedad Mexicana de Caricaturistas) le rindieron homenaje por sus cuarenta años de trayectoria profesional y por sus aportaciones a la unidad gremial.