¡A LA COALICIÓN PRIAN YA SE LO CARGÓ EL PAYASO!
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
Sostenida con alfileres

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-06-24

(Redacción).- La coalición entre PAN-PRI-PRD parecía imposible, debido al choque ideológico de los partidos, pero se anunció por primera vez oficialmente en diciembre de 2020 con el objetivo principal de competir en las elecciones intermedias de 2021. La motivación detrás de esta alianza fue contrarrestar el poder y la influencia de Morena, que había ganado una mayoría significativa en las elecciones de 2018.

Su mayor logro en el 2021 fue arrebatarle a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, sin embargo, la coalición (apodada "Va por México") no logró en lo general los resultados esperados; salieron revolcados pero lo suficientemente optimistas como para ir juntos por algunas elecciones locales donde les fue del todo mal, lo que los animó a enfrentar en Coalición la gran elección del 2024, en la que de plano no vio lo duro sino lo tupido.

Si después del proceso del 2021 se cimbró la alianza y hubo rumores de que se disolvería, mucho más ahora que terminaron derrotados absolutamente; tan severa fue la golpiza electoral que el PRD de plano desapareció, por lo que serían PAN y PRI los únicos que pudieran seguir sosteniendo la Coalición que en esta ocasión apodaron “Fuerza y Corazón por México” (no, no es el titulo de una novela de “Televisia”, así se llamaba).

Si las tensiones y las diferencias internas resultan insuperables y tanto Marko Cortes como Alito Moreno son relevados de las dirigencias de sus partidos, es posible que sus relevos decidan competir de manera independiente en futuras elecciones, poniéndole fin a este extraño capítulo de sus historias de partidos.

Desde acá, viendo los toros desde la barrera, resultaría absurdo tratar de salvar lo insalvable, porque el PAN corre el riesgo de que el PRI lo vuelva a contagiar de su odio social y el PRI por su parte podría hasta perder el registro si los votos del candidato común se concentraran para el PAN.

Es claro que a esta coalición opositora “ya se la cargó el payaso”, pero si insisten en jugarle al vivo estando muertos, solamente estarán acelerando el declive de sus partidos; ya “se les adelantó” el PRD, quizás lo quieren alcanzar pronto.