16 DE ABRIL COMEMORACION DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
Internacional: 16 DE ABRIL COMEMORACION DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL / Gamaliel Velazco
8 millones de niños trabajan condiciones de esclavitud

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-16

16 DE ABRIL COMEMORACION DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL


Hoy, 16 de abril, se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, una fecha que nos invita a reflexionar sobre una de las injusticias más desgarradoras que persisten en nuestro mundo contemporáneo.

Esta conmemoración tiene sus raíces en la tragedia de Iqbal Masih, un niño de tan solo 12 años que fue brutalmente asesinado en 1995. La historia de Iqbal comienza cuando, a la edad de 4 años, fue vendido por su propio padre a una fábrica de alfombras en Punjab, Pakistán, en un intento desesperado por saldar una deuda.

Iqbal pasó su infancia en condiciones de semiesclavitud, trabajando largas jornadas trenzando alfombras por apenas una rupia al día. Sin embargo, su voz no fue silenciada por las cadenas de la esclavitud; inspirado por un activista llamado Ehsan Khan, Iqbal se convirtió en un valiente defensor de los derechos de los niños trabajadores, denunciando públicamente las condiciones inhumanas en las que vivían y trabajaban.

A pesar de su corta edad, Iqbal logró liberarse y luchó incansablemente por la libertad de otros niños esclavizados, cerrando fábricas y recibiendo reconocimientos internacionales por su valentía. Sin embargo, su vida fue truncada trágicamente cuando fue asesinado a tiros mientras montaba en bicicleta en 1995.

Aunque su voz fue silenciada, el legado de Iqbal Masih vive en cada persona que lucha contra la explotación infantil. Hoy, recordamos su valentía y compromiso, pero también reconocemos que su lucha está lejos de terminar. Según estimaciones actuales, aún hay 400 millones de niños esclavizados en todo el mundo, muchos de los cuales trabajan en condiciones inhumanas y son víctimas de abuso y explotación.

En este Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, se recuerda el compromiso de trabajar hacia un mundo donde cada niño tenga la oportunidad de vivir una infancia libre de explotación y violencia. Es hora de hacer conciencia y tomar medidas concretas para erradicar este flagelo que priva a millones de niños de su derecho a una vida digna y libre.