CANDIDATAS PROPONEN CAMBIOS ES LA ESCALETA DEL SEGUNDO DEBATE DEL INE
Nacional: PROPONEN CAMBIOS ES LA ESCALETA DEL SEGUNDO DEBATE DEL INE / Gamaliel Velazco
Programado para el 28 de abril

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-16

Proponen Cambios en Escaleta del Segundo Debate al INE

Los representantes de las candidatas a la presidencia han presentado al Instituto Nacional Electoral (INE) propuestas para modificar la escaleta del próximo debate, programado para el 28 de abril.

Después de una reunión con la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, los representantes dejaron sobre la mesa dos propuestas que serán evaluadas por el órgano electoral.

Una de las demandas principales es garantizar el cumplimiento de las restricciones de personas en el foro, solicitando que no haya ningún consejero presente, únicamente los candidatos, los moderadores, el equipo técnico y, posiblemente, solo una persona por candidato.

Tanto Max Cortázar, representante de Xóchitl Gálvez, como Iván Escalante, representante de Claudia Sheinbaum, explicaron que solicitan la modificación de la escaleta del debate. Proponen que se otorgue un bloque inicial de 5 minutos para cada candidata antes del primer segmento, durante el cual puedan presentar sus propuestas. Posteriormente, se llevarían a cabo las preguntas de la ciudadanía. Consideran que esta modificación podría hacer el debate más dinámico y permitiría un mejor intercambio de ideas entre las participantes.

Estas propuestas están siendo analizadas por el INE, y se espera que en los próximos días se tomen decisiones al respecto, en el marco del proceso electoral.