MÉXICO MANTIENE SU ESTATUS LIBRE DE CASOS AUTÓCTONOS DE SARAMPIÓN
Nacional: MÉXICO MANTIENE SU ESTATUS LIBRE DE CASOS AUTÓCTONOS DE SARAMPIÓN / Gamaliel Velazco
A pesar de registrar hasta 800 casos sospechosos, ninguno ha sido confirmado

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-13


México mantiene su estatus libre de casos autóctonos de sarampión

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, aseguró que México continúa siendo un país libre de casos autóctonos de sarampión, destacando que, a pesar de registrar hasta 800 casos sospechosos, ninguno ha sido confirmado.

"El hecho de que hayamos detectado hasta 800 casos sospechosos demuestra que contamos con un sistema de vigilancia muy eficiente. Ante la sospecha, se lleva a cabo un análisis y seguimiento riguroso, pero hasta el momento no se ha confirmado ninguno. Solo tenemos un caso importado confirmado, que ya evolucionó, y tres contagios asociados", afirmó López Ridaura durante una entrevista, tras encabezar el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación con énfasis en prevención del Sarampión, Rubéola y Poliomielitis 2024.

El funcionario explicó que, debido a la pandemia de Covid-19, se ha registrado una disminución en la cobertura vacunal, llegando a caer hasta un 75 a 80 por ciento. Sin embargo, señaló que se han estado recuperando estas cifras y que en la mayoría de las enfermedades prevenibles por vacunación, ya se ha alcanzado el 90 por ciento de cobertura, pero el objetivo es llegar al 95 por ciento.

Con la asistencia de representantes de diversas instituciones de salud, López Ridaura resaltó que se cuenta con 9 millones de dosis para aplicar a la población infantil y adolescente. En el caso de los bebés, mencionó la disponibilidad de la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades, incluida la poliomielitis, así como la vacuna SRP contra sarampión, rubéola y parotiditis, y la vacuna SR para adolescentes.

El funcionario reconoció que la campaña, que comenzó el 1 de abril y concluirá el 31 de mayo, "va lenta, apenas está arrancando", pero enfatizó la importancia de acelerar el proceso, ya que se cuenta con dos meses para recuperar la cobertura de toda la población no inmunizada.

En cuanto a los adultos, López Ridaura señaló que aquellos que sospechen tener un esquema incompleto de vacunación contra el sarampión pueden acudir a su centro de salud para ser evaluados y determinar si es conveniente aplicar la segunda dosis. Sin embargo, aclaró que "no existe una recomendación específica para los adultos que planeen viajar a Europa u otras partes del mundo".