Pronostico para el Frente Frío No. 45
Nacional: Pronostico para el Frente Frío No. 45 / Gamaliel Velazco
Provocará Condiciones Extremas en el Norte y Sureste de México

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-09

Pronostico para el Frente Frío No. 45

Provocará Condiciones Extremas en el Norte y Sureste de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado advirtiendo sobre la llegada del Frente Frío No. 45, que se espera genere condiciones climáticas extremas en varias regiones del país durante los próximos días.

A partir de reportes recientes, se informa que el frente frío se extiende sobre el sur de Estados Unidos, cercano a la frontera norte de México, mientras que una vaguada polar se despliega sobre el noroeste del territorio nacional.

Para hoy martes 9 de abril, se espera que el frente frío mantenga su posición estacionaria sobre el norte del país, interactuando con la vaguada polar al norte de Sonora y Chihuahua. Esto, sumado a una línea seca sobre el noreste de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, resultará en fuertes vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Además, existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en otras regiones como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Se anticipan chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí. La probabilidad de caída de nieve o aguanieve persiste en algunas zonas de Sonora y Chihuahua.

Para el miércoles 10 de abril, se pronostica que el frente frío recorrerá la vertiente del Golfo de México y el oriente del país, generando lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, se espera evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, junto con un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país.

Para el jueves 11 de abril, se proyecta que el frente frío se desplace sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Chiapas y Tabasco, y chubascos en Oaxaca, con lluvias aisladas en Veracruz. La masa de aire frío asociada producirá evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, con un refrescamiento de las temperaturas en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas locales y a tomar las precauciones necesarias ante estos eventos extremos.