SEGOB SIN DECIR NI PIO POR EL USO INDEBIDO DE LA BANDERA EN EL DEBATE
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Nos sorprende el silencio de la Segob

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-04-09

Si algo distingue al pueblo mexicano es su respeto a sus símbolos patrios, entre ellos la bandera nacional; con nuestra bandera no sucede como con el lábaro gringo, que lo usan hasta en los calzones; aquí se impide cualquier uso superfluo o ilegal.

Recordemos que, a una cantante, Paulina Rubio, se le ocurrió usar la bandera de sabana para unas fotos, por lo que Segob determinó que la intérprete no respetó los símbolos nacionales al “no tener cuidado en su manejo y pulcritud”, por lo que la famosa tuvo que pagar una multa económica 52 mil 590 pesos (de aquel entonces).
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México establece en su artículo 56 que el uso de la bandera nacional siempre debe hacerse con respeto y, en los actos oficiales, conforme a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Gobernación.

Según esta normativa, cualquier alteración en la presentación de los símbolos patrios, podría considerarse falta de respeto hacia estos emblemas.
Otro famoso mexicano que incurrió en mal uso de la bandera fue Luis Miguel, quien, en el año 2004, al sacar el disco “México En La Piel” utilizó la bandera mexicana, con un filtro sepia, como contraportada de su disco, lo que provocó que su disquera tuviera que pagar la multa impuesta, además de volver a imprimir la contraportada del disco, ya sin la bandera.

Por eso extraña que SEGOB no se haya pronunciado por el uso indebido de la bandera, en donde Xóchitl Gálvez incurrió en varias faltas, 1.- utilizarla en un evento proselitista. 2.- mostrarla sin extender, doblada. 3.- y la más grave ponerla de cabeza.

Aunque no extraña que Xóchitl Gálvez ignore estos protocoles, porque su ex jefe Fox se atrevió a mochar el águila, sí nos sorprende el silencio de la Segob; quienes quizás solamente no quieren “engancharse” ante la provocación, pero bueno, la bandera no es ni de Segob ni de Xóchitl, es de todos los mexicanos.