MURIO EL GRAN ACTOR VERACRUZANO ERNESTO GÓMEZ CRUZ
REDACCIÓN : ERNESTO GÓMEZ CRUZ / Revista el Tlacuilo
Mi humilde opinión | El Tlacuilo

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-04-07

No está usted para saberlo, pero yo sí para contárselo, pero en el ranking personal de películas mexicanas, mi favorita es Canaima (Jorge Negrete) y le sigue de cerca “Los Caifanes”, de Juan Ibañes, cinta donde debutó actoralmente el actor veracruzano Ernesto Gómez Cruz interpretando a “el Azteca”, un papel secundario en el que ya mostraba la clase de actor que sería.

Para cerrar después de más de 50 años de una larga trayectoria con un papel difícil, porque requería de comedia fina sin caer en la exageración, se trató del papel del narcotraficante José Reyes en la cinta “El Infierno”; en lo personal considero esa fue su última gran interpretación.

Su larga carrera artística le permitió ser merecedor y galardonado con distintos reconocimientos; uno de los más recientes fue en 2014, en la entrega 56 del Ariel, donde le fue entregado el Ariel de Oro.

Es el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar, además recibió varios galardones internacionales.

Agradecemos sus actuaciones en películas como Canoa, que registra un caso de nota roja sucedido en esa ciudad de Puebla, propia de una tendencia del cine de los setentas. Desde luego “El imperio de la fortuna”, recreación de “El Gallo de Oro”, basado en la obra de Juan Rulfo, interpretado por López Tarso; tuvo una polémica, pero magistral actuación en “El Callejón de los Milagros”, al lado de la también veracruzana Salma Hayec; interpretó casi un cameo, como Jardinero, en “Mariana Mariana” (versión cinematográfica de Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco); pero su presencia aumenta calidad a la cinta.

Se le suman grandes actuaciones en cine de denuncia como “La Dictadura perfecta” y “La ley de Herodes”.

Actuó en más de doscientas películas. Trabajó con grandes directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada.

Se trata de un actor que dejó huella en el cine mexicano.

Veracruzano que lamentablemente falleció el día de ayer 6 de abril, así lo informó la ANDA, murió a los noventa años de edad, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el motivo de su deceso; descanse en paz, quien, en lo personal considero uno de los grandes actores de la historia cinematográfica del país.

(Mi humilde opinión, El Tlacuilo)