DIF TUXPAN SE PINTA DE AZUL EN SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS AUTISTAS
Tuxpan, Ver.: / Revista el Tlacuilo
Envían un mensaje de solidaridad

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-04-03

(Redacción).- El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo, ya que representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Hay veces que el azul es brillante y calmo como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad”. Comentan.

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el DIF de Tuxpan se iluminó con este color enviando un mensaje de solidaridad a quienes lo viven de manera directa o a través de algún familiar.

Los datos del Gobierno de México señalan que: “El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más persona sobre las condiciones del espectro autista.

El autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas

El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

El único estudio que existe en México, impulsado por Autism Speaks (2016) estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce”.

Bien por el DIF de Tuxpan y su presidenta Pamela Morales Huesca, una vez más muestran sensibilidad, virtud propia de una institución que vincula a los gobiernos con la sociedad civil; desde luego que la iluminación de sus oficinas es solamente un mensaje de solidaridad, pero existe la atención cotidiana para quienes conviven cotidianamente con el autismo.