PARROCO DE PAPANTLA BORRA UN MURAL, POR SUS PISTOLAS
Papantla, Ver.: MURAL BORRADO / Revista el Tlacuilo
Barbarie pura

Revista el Tlacuilo
Papantla, Ver. / 2024-03-29

"Con la Iglesia hemos topado, Sancho"; en un acto de brutalidad total, el párroco la parroquia de Cristo Rey, de Papantla, Juan Cornelio Pineda, decidió borrar el mural que hace dos años realizó el pintor de esa región Pepe Martínez, personaje cuyo arte es reconocido a nivel internacional. La obra ocupaba una de las paredes exteriores principales de la catedral y destacaba la cultura totonaca.

El Párroco informó que fue borrada porque se está pintando todo el edificio y ya estaba un poco deteriorada; los papantecos están indignados ante tal muestra de ignorancia, mientras el muralista y pintor Pepe Martínez, creador de esta obra, lamentó la decisión de las autoridades eclesiásticas.

Pero “palo dado ni Dios lo quita”, Papantla perdió una expresión artística que enriquecía su acervo; el mural borrado en su totalidad llevaba por nombre “Fe y Esperanza Totonaca”; más agresiva su desaparición no podría ser.

¿Qué molestó al clero? Quizás los dos ángeles desnudos de los costados superiores que no estaban plasmados en el proyecto original presentado al ex párroco Manuel Rangel Arroyo; o pudieron haber sido celos entre la autoridad eclesiástica que está y el que se fue, o quizás como ya dijimos, se trata de mera ignorancia.

Hasta el momento las autoridades del Ayuntamiento no se han pronunciado al respecto, y como dijo Don Teofilito, “ni lo harán”, porque están de adorno.