27 DE MARZO CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Internacional: 27 DE MARZO CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO / Gamaliel Velazco
Cultura y recreación

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-27

27 DE MARZO CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Cultura y recreación

El Día Mundial del Teatro, una fecha emblemática para la comunidad teatral internacional, se celebra cada 27 de marzo desde 1961, gracias a la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro ITI. Este día sirve como una oportunidad para destacar la importancia del teatro como vehículo de expresión artística y promotor de la paz y la armonía entre las naciones.

Varios eventos tanto locales como internacionales se organizan para conmemorar esta significativa fecha. Uno de los momentos más esperados es la circulación del Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras destacadas del ámbito teatral comparten sus reflexiones sobre el teatro y su impacto en la sociedad.

El primer mensaje del Día Mundial del Teatro fue redactado por el renombrado Jean Cocteau en 1962, marcando así el inicio de una tradición que perdura hasta la actualidad. Desde entonces, teatros, profesionales, academias y amantes del teatro de todo el mundo se unen a las celebraciones, promoviendo la importancia del arte escénico en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Cada año, una figura destacada del teatro o alguien profundamente comprometido con las artes escénicas es invitado a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la búsqueda de la armonía internacional en el escenario. Estas reflexiones se convierten en el Mensaje del Día Mundial del Teatro, el cual es traducido a más de 50 idiomas y difundido a través de medios impresos y electrónicos en todo el mundo.

La celebración del Día Mundial del Teatro es un recordatorio de que, a través del arte, podemos construir puentes de entendimiento y promover la paz en nuestra sociedad globalizada.