25 DE MARZO DÍA NARANJA
Internacional: 25 DE MARZO DÍA NARANJA / Gamaliel Velazco
Luchando contra la Violencia de Género

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-25

Conmemoración del Día Naranja

Luchando contra la Violencia de Género

Cada 25 de mes, el mundo se une en la conmemoración del Día Naranja, una iniciativa global para combatir la violencia de género y promover la igualdad de género en todas sus formas. Esta campaña, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El color naranja simboliza un futuro brillante y optimista, libre de violencia de género. En este día, se alienta a las personas de todo el mundo a usar prendas de vestir de color naranja y a llevar a cabo acciones concretas para poner fin a la violencia de genero, la cual sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes en todo el mundo.

En el Día Naranja, se insta a los gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y a cada individuo a tomar medidas concretas para prevenir la violencia de género, proteger a las víctimas y responsabilizar a los perpetradores. Esto incluye la implementación de leyes más estrictas, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo a las víctimas, la educación sobre igualdad de género y el cambio de actitudes culturales arraigadas que perpetúan la desigualdad y la discriminación.

Cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.