TREINTA AÑOS DE UN EVENTO QUE MARCÓ A LA POLÍTICA MEXICANA
Nacional: 23 de marzo de 1994 fecha del asesinato de Colosio / Gamaliel Velazco
23 de marzo de 1994 fecha del asesinato de Colosio

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-23

TREINTA AÑOS DE UN EVENTO QUE MARCÓ A LA POLÍTICA MEXICANA

23 de marzo de 1994 Asesinato de Colosio

El 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue cobardemente asesinado frente a una multitud en Lomas Taurinas, Tijuana. Aquel fatídico día marcó un antes y un después en la política mexicana, y aún hoy, tres décadas después, el caso sigue generando controversia.

Mario Aburto Martínez, un joven de 24 años en ese entonces, disparó a quemarropa contra Colosio con una pistola Taurus calibre .38 especial. El acto conmocionó a México y al mundo, desatando especulaciones sobre los motivos detrás del asesinato y cuestionamientos sobre la versión oficial de un "asesino solitario".

A lo largo de los años, el expediente del caso ha sido objeto de intensa escrutinio y debate. En 2000, el expediente, que constaba de más de 30 mil páginas con declaraciones y peritajes, fue enviado a reserva. Sin embargo, recientemente, a medida que se desenterraban nuevas pruebas y testimonios, surgieron dudas sobre la versión oficial del crimen.

Mario Aburto Martínez, el hombre condenado por el asesinato de Colosio, enfrenta ahora una nueva batalla legal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá decidir si avala una sentencia de amparo que podría reducir su condena de 45 a 30 años de prisión.

Mientras tanto, el recuerdo de Luis Donaldo Colosio Murrieta sigue vivo en la memoria de los mexicanos, y su asesinato sigue siendo uno de los episodios más oscuros y controvertidos de la historia política de México.