74 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE
Estado de Veracruz : 74 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE / Gamaliel Velazco
Las funciones tendrán lugar del sábado 23 al domingo 31 de marzo en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-21

74 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Las funciones tendrán lugar del sábado 23 al domingo 31 de marzo en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a disfrutar de la 74 Muestra Internacional de Cine, programación conformada por siete producciones filmográficas provenientes de diversas partes del mundo: Japón, Brasil, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Turquía, Suiza, Austria, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca y México. Las funciones tendrán lugar del sábado 23 al domingo 31 de marzo en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La función inaugural se llevará a cabo a las 16:00 horas y las demás proyecciones se realizarán a las 18:00 horas, todas con entrada gratuita.

El sábado 23 de marzo la cinematografía mexicana se verá representada en la primera función de esta muestra con la película El eco (México-Alemania, 2023), documental de la galardonada cineasta Tatiana Huezo, poético registro sobre las dinámicas sociales de un lugar en donde el viento parece llevarse todo, hasta las palabras. Posteriormente, se presentará el filme Club cero (Austria-Francia-Alemania-Reino Unido-Dinamarca-Catar, 2023), fría sátira social construida por la directora austriaca Jessica Hausner con una estética engañosamente jovial, de atrevidos colores primarios.

El domingo 24 será proyectada la más reciente obra del cineasta japonés Hirokazu Koreeda, la película Monstruo (2023), que se posiciona como uno de sus trabajos más ambiciosos en el que se consolida su agudo sentido para la crítica social. El martes 26, por su parte, se exhibirá El secuestro del Papa (Italia-Francia-Alemania, 2023), cinta de Marco Bellocchio que transcurre entre el periodo de poder absoluto de la figura del Papa hasta su decadencia en 1878.

Desde Brasil y Portugal, el 27 de marzo se proyecta El viaje de Pedro (2022), un relato de época en el que la directora Laís Bodanzky deconstruye y examina la imagen heroica de Dom Pedro I. La programación continúa el jueves 28 con Conspiración divina (Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca, 2022), thriller político de Tarik Saleh que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.

El viernes 29 de marzo se comparte El conformista (1970), clásico del que es considerado el último gran maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci, quien a través de una atmósfera de violencia y represión en la Italia fascista realiza una adaptación de la novela de Alberto Moravia. El sábado 30 se presentará Paloma (Portugal-Brasil, 2022), nueva película de Marcelo Gomes en la que se cuestiona el sexismo y la transfobia en las zonas rurales.

Finalmente, el domingo 31 de marzo se proyectará la película Sobre hierbas secas (Turquía-Francia-Alemania-Suecia, 2023), del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan. Considerado uno de los directores más importantes de la actualidad, construye su filme como una red de desilusiones compartidas en un mundo en donde el amor y el cuidado parecen no ser una opción.