DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD
Estado de Veracruz : DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL / Gamaliel Velazco
Celebrando el Bienestar y la Salud Mental

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-20


Día Internacional de la Felicidad

Celebrando el Bienestar y la Salud Mental

En un mundo donde el estrés y las preocupaciones suelen ser constantes, el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU en 2012, brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de cultivar la felicidad de manera personal y en la sociedad en general.

La felicidad no es solo un estado emocional, sino también un factor crucial para el desarrollo humano y el bienestar integral. Según la ONU, tener buenos hábitos no solo mejora el bienestar emocional, sino también nuestra salud física y mental. La buena salud es, de hecho, el determinante más importante del bienestar, ya que abre las puertas al desarrollo de la productividad, la educación, el aprecio por la cultura y, en última instancia, a la consecución de la felicidad. Todos y todas tenemos derecho a una vida de salud y bienestar.

En este Día Internacional de la Felicidad, es fundamental mantener una actitud reflexiva ante la vida y adoptar hábitos saludables que promuevan un bienestar emocional. El ejercicio regular, vivir en entornos saludables, evitar el sedentarismo y el estrés, y cultivar pensamientos y actitudes positivas son algunas de las formas de liberar las hormonas de la felicidad, como las endorfinas, la serotonina, la oxitocina y la dopamina.

Aquí hay algunas opciones simples para mejorar tu bienestar emocional:

-Practicar la concentración y la relajación.
-Tomarte un momento para respirar profundamente y contar hasta diez en momentos de tensión.
-Considerar escuchar audios de relajación para reducir los niveles de estrés y promover la relajación física y mental.

Recuerda que, se considera importante un apoyo adicional o consejos para mejorar el bienestar emocional, se puede recurrir a recursos externos como la Línea de la Vida, disponible en el número 800 911 2000.

En última instancia, una mente tranquila es una mente saludable. En este Día Internacional de la Felicidad, comprometámonos a cultivar la felicidad y el bienestar en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean.