Inicio del Operativo de Protección Civil en Cumbre Tajín 2024
Estado de Veracruz : Despliegue de un amplio operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes / El Tlacuilo
Despliegue de un amplio operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes

El Tlacuilo
/ 2024-03-19

Inicio del Operativo de Protección Civil en Cumbre Tajín 2024

Hoy da inicio uno de los eventos más destacados en el estado de Veracruz, la Cumbre Tajín, y con ello, la Secretaría de Protección Civil del Estado, representada por Guadalupe Osorno Maldonado, ha anunciado el despliegue de un amplio operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes.

En su declaración, Osorno Maldonado expresó su agradecimiento por la estrecha colaboración entre diversas entidades, incluyendo la Secretaría de Turismo, los municipios, el sector social y la federación, para llevar a cabo un operativo que constará de casi mil elementos durante los próximos cinco días.

El trabajo de preparación para este evento ha sido exhaustivo, con meses de coordinación, levantamiento de censos, elaboración de recomendaciones preventivas y supervisión de instalaciones fijas, entre otras medidas. Durante el operativo, se establecerá un puesto de mando unificado para coordinar eficazmente cualquier situación que pueda surgir, con representantes de todas las fuerzas de tarea involucradas.

Se desplegará personal de verificación para inspeccionar diariamente las instalaciones, con especial atención en aspectos como gas, electricidad y seguridad estructural. Además, se contará con un helipuerto y un destacamento de helicópteros del Gobierno del Estado, así como ambulancias, servicios médicos, extintores, pipas de agua y seguridad pública y privada en toda la zona del parque.

Osorno Maldonado enfatizó la importancia de acudir al personal especializado ante cualquier situación de emergencia, recordando que, aunque el parque es un espacio seguro, se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad, incluyendo la localización de personas menores extraviadas.

El operativo contará con la participación de diversas instituciones, sumando un total de novecientos setenta y un elementos, ochenta y tres vehículos de emergencia, binomios caninos y caballos para brindar atención integral.

Se espera que las condiciones climáticas sean favorables para el desarrollo del evento, con lluvias aisladas y de magnitudes no significativas. El trabajo previo y las reuniones de coordinación han sentado las bases para garantizar la seguridad y el éxito de la Cumbre Tajín 2024.