DESFILE PETROLERO EL LUNES 18, EN TUXPAN LUGAR DEL NACIMIENTO DE PEMEX
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
El General Lázaro Cárdenas se encerró en la casa de madera, de estilo provenzal para organizar la creación de Petróleos Mexicanos, después de haber nacionalizado el “oro negro”

Revista el Tlacuilo
Tuxpan, Ver. / 2024-03-16

Trabajadores petroleros de la República Mexicana en Tuxpan, personal de la Superintendencia General de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portafolios en la Barra, acompañados de estudiantes, llevarán a cabo una marcha, además del izamiento y honores a la bandera para conmemorar el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en México.

Este evento por parte de los trabajadores petroleros de la Sección 51 se llevará a cabo con la participación de la escuela primera Artículo 123.

La Barra Norte de Tuxpan tiene un especial significado histórico, ya que, en mayo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se encerró en la casa de madera, de estilo provenzal—el barrio de los petroleros—, para organizar la creación de Petróleos Mexicanos, después de haber nacionalizado el “oro negro”, en marzo del mismo año.

Petróleos Mexicanos nació en Tuxpan, ya que, en esta ciudad del norte de Veracruz, el presidente se reunió con su gabinete a trabajar sin pausa durante diez días del mes de mayo de 1938, con la finalidad de crear el organismo que diera cause al poderoso bien nacional que es el petróleo. La ley se promulgado el 7 de junio y se publicó el 20 de julio de ese mismo año, dando respaldo jurídico a la compañía paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se encargaría de la exploración, producción y refinación del petróleo mexicano que durante décadas fue eje rector de la economía del país.

De ahí la relevancia de este acto cívico que muestra que la memoria de esta entidad sigue viva dentro de los diversos acontecimientos históricos que la han puesto en el plano nacional y mundial.