SÍ HABRÁ CLASES EL DÍA DEL ECLIPSE TOTAL DEL 8 DE ABRIL
ADMIN: / Revista el Tlacuilo

¿Se verá en Veracruz?

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-03-16

No se emocionen, aunque muchos alumnos ya soñaban con que el eclipse solar total, que sucederá en menos de un mes les daría el refill de las vacaciones de Semana Santa, no será así.

A pesar de que el esperado eclipse va a oscurecer a gran parte del país el próximo lunes 8 de abril de 2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que las escuelas no suspenderán clases, solamente lo harán así algunos municipios de Durango.
La fecha marca el regreso del período vacacional por Semana Santa, por lo que muchos soñaban con que sería motivo de extender el periodo vacacional.

Lo que debes saber del próximo eclipse

El próximo lunes 8 de abril, un eclipse total de sol capturará la atención de millones en México y Estados Unidos; este evento astronómico, calificado por los expertos como histórico, promete ser un espectáculo celestial de gran magnitud.

Este eclipse total de sol del lunes 8 de abril de 2024 ha sido denominado como el Gran Eclipse Mexicano debido a las excelentes condiciones climáticas de México para su observación. La duración de la fase total será mayor en México, convirtiéndolo en un sitio privilegiado para este fenómeno. El eclipse será visible en América del Norte, abarcando México, Estados Unidos y Canadá, pero con una visibilidad y duración particularmente destacadas en México.

El inicio del eclipse total en el puerto de Mazatlán, uno de los mejores lugares para su observación en México, será a las 11:07 am, terminando la totalidad a las 11:11 am.

En Mazatlán, la duración del eclipse total será de 4 minutos con 20 segundos, la mayor en todo el continente. Además de Mazatlán, otras ciudades como Durango, Torreón y Monclova también disfrutarán del eclipse total, aunque con una duración menor.

En Veracruz

El eclipse se verá de manera parcial en Veracruz; comenzará a las 11:00:46, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 66° sobre el horizonte.

La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 12:19:06. En este momento el sol se encontrará a una altura de 78° y su acimut será de 171°. La luna cubrirá el 71.6% del sol.

El eclipse finalizará a las 13:39:57 momento en el cual dejará de ser visible desde Veracruz. La altura del sol al finalizar será de 69° sobre el horizonte.