MÉXICO AFIANZA SU POSICIÓN COMO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS
Internacional: MÉXICO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE ESTADO UNIDOS / Gamaliel Velazco
Superando a China por primera vez en 21 años

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-14

México Afianza su Posición como Principal Socio Comercial de Estados Unidos

En un evento significativo, México ha consolidado su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China por primera vez en 21 años en importaciones de bienes y servicios en 2023, según datos publicados por la Oficina del Censo de EE. UU. Este logro representa un crecimiento del 30.4% con respecto al mismo período en 2020, marcando un punto crucial en la relación económica entre ambos países.

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord histórico en el primer mes de 2024, según los datos oficiales de la U.S. Census Bureau. En enero, los envíos de productos mexicanos sumaron $38,042 millones de dólares, una cifra sin precedentes para ese mes y un crecimiento anual del 2.8%.

Este destacado desempeño exportador consolida a México como el principal proveedor de mercancías para el mercado estadounidense. Los productos mexicanos representaron el 15% del total de compras externas de Estados Unidos durante enero, manteniendo así el liderazgo que el país ha ostentado en meses recientes.

Sin embargo, las importaciones de mercancías provenientes de Estados Unidos hacia México mostraron una ligera contracción del 0.01% anual en enero, totalizando $26,481 millones de dólares. Este fue el primer retroceso en las compras externas mexicanas desde 2021, lo que sugiere una dinámica comercial cambiante entre ambas naciones.

El ascenso de México como principal socio comercial de Estados Unidos refleja la importancia creciente de la relación bilateral y subraya el papel crucial que desempeña el comercio en la economía mexicana. Con implicaciones significativas para ambos países, este desarrollo resalta la necesidad de fortalecer aún más los lazos comerciales y promover una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito económico.