14 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS
Internacional: 14 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS / Gamaliel Velazco
La fecha coincide con el nacimiento del físico alemán Albert Einstein

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-14


DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

La fecha coincide con el nacimiento del físico alemán Albert Einstein

En una iniciativa impulsada por la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarado oficialmente el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, una efeméride destinada a honrar y explorar la riqueza y la diversidad de esta ciencia fundamental. La celebración busca destacar la importancia de los juegos matemáticos, rompecabezas y actividades lúdicas como herramientas educativas y de exploración científica.

La fecha, que coincide con el nacimiento del renombrado físico alemán Albert Einstein, reconocido como una de las figuras más destacadas del siglo XX, tiene como objetivo no solo conmemorar su legado, sino también resaltar la relevancia de las matemáticas en el desarrollo humano desde tiempos inmemoriales.

Desde los "huesos de Ishango" descubiertos en África, considerados como una de las primeras manifestaciones de pensamiento matemático, hasta los sistemas numéricos sofisticados de antiguas civilizaciones como los mayas, las matemáticas han sido una parte intrínseca de la historia y el progreso de la humanidad. Figuras como Euclides, el padre de la geometría, y los sabios griegos de la antigüedad sentaron las bases para el enfoque sistemático de esta disciplina.

El legado de los sabios indios, quienes introdujeron el concepto del cero y revolucionaron el campo de las matemáticas, así como el avance del álgebra a manos de los eruditos árabes, han marcado hitos cruciales en la evolución de esta ciencia. Desde entonces, las matemáticas han sido fundamentales en el desarrollo de tecnologías modernas como las computadoras e Internet, y han sido una herramienta indispensable en campos tan diversos como la física, la ingeniería y la inteligencia artificial.

Entre los misterios que despiertan la curiosidad de científicos y entusiastas por igual se encuentra el número irracional Pi, utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde la fabricación de relojes hasta la astronomía y las señales de GPS. La búsqueda de sus infinitos decimales continúa siendo un desafío apasionante para investigadores como Emma Haruka, quien en 2019 estableció un nuevo récord al calcular Pi con 31 billones de dígitos.

México ha sido hogar de numerosos talentos destacados en el campo de las matemáticas, cuyas contribuciones han dejado una marca significativa tanto a nivel nacional como internacional. Entre los matemáticos mexicanos más destacados se encuentran:

Carlos Castillo-Chavez: Reconocido por sus contribuciones en epidemiología matemática, dinámica de poblaciones y ecología matemática. Es conocido por su trabajo en modelado matemático de enfermedades infecciosas y su impacto en la salud pública.

María Emilia Caballero: Destacada matemática que ha realizado importantes investigaciones en teoría de grafos, combinatoria y teoría de números. Es conocida por su trabajo en el desarrollo de métodos para resolver problemas en grafos y su aplicación en áreas como la optimización y la teoría de redes.

Juan Ramón de la Fuente: Además de ser un destacado psiquiatra y político, de la Fuente también es reconocido por sus contribuciones en matemáticas aplicadas, especialmente en el área de la neurociencia computacional. Ha trabajado en modelos matemáticos para entender el funcionamiento del cerebro humano y su relación con trastornos mentales.

José Antonio de la Peña: Matemático e investigador conocido por su trabajo en sistemas dinámicos, teoría de bifurcaciones y caos determinista. Sus investigaciones han tenido un impacto significativo en el entendimiento de fenómenos complejos en diversas áreas, incluyendo la física, la biología y la ingeniería.

Raúl Rojas González: Destacado por sus contribuciones en inteligencia artificial y robótica, Rojas ha realizado investigaciones pioneras en el desarrollo de algoritmos y sistemas autónomos inspirados en el funcionamiento del cerebro humano. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en el campo de la computación cognitiva y la visión por computadora.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos matemáticos mexicanos que han dejado una huella duradera en el mundo académico y científico. Su dedicación y contribuciones continúan inspirando a las generaciones futuras de científicos en México y más allá.