"PAPALOTE"
Coatepec, Ver.: Papalote / Gamaliel Velazco
Espacio para la promoción de la lectura y la preservación de la diversidad lingüística

Gamaliel Velazco
/ 2024-03-12

Librería "Papalote" en Coatepec: Un vuelo hacia la diversidad cultural

En un esfuerzo por enriquecer el panorama cultural del estado de Veracruz, la Secretaría de Cultura anunció la apertura de una nueva librería en el corazón de Coatepec, Pueblo Mágico. La Maestra Silvia Alejandre Prado, en representación de la Secretaría, dio a conocer la noticia, destacando la importancia de este nuevo espacio para la promoción de la lectura y la preservación de la diversidad lingüística.

La inauguración de la librería "Papalote" el pasado veintiuno de febrero no solo marca un hito para la comunidad de Coatepec, que no contaba con una librería, también coincide con la celebración del Día de la Lengua Materna. Este centro cultural, nombrado en honor a la palabra náhuatl que significa mariposa, busca ser un espacio donde las palabras cobren vida y se eleven como las alas de estos hermosos insectos.

"Planteamos que el vuelo de las hojas de los libros nos permita acompañar en vuelo la lectura, sobre todo para las infancias", expresó la Mtra. Alejandre Prado durante la presentación inaugural.

El evento inaugural no solo fue una oportunidad para dar la bienvenida a esta nueva librería, sino también para presentar un nuevo título de la colección de la editorial SECVER: la gramática de la lengua náhuatl. Además, se presentaron tres separadores únicos, que cumplen la doble función de marcar páginas y ofrecer acceso a audiolibros mediante códigos QR.

"Estos tres separadores tienen dos funciones, son separadores y en el código QR se pueden descargar tres audiolibros también que terminamos de editar este año", explicó Alejandre Prado.

Los audiolibros, que incluyen obras como "Bromelia" de Ligia Donaji, "Sirenas" y "Timoteo y su corazón libre", son parte de una estrategia más amplia de preservación lingüística. El próximo proyecto en desarrollo es la producción de un cuento en lengua popoluca, una lengua en riesgo de extinción en la región, con el objetivo de fomentar la escucha y la apreciación de esta rica herencia cultural.

La librería "Papalote" se erige como un faro cultural en Coatepec, promoviendo la diversidad lingüística y el acceso a la lectura para todas las generaciones. Con su inauguración, Veracruz da un paso más hacia la protección y celebración de su vasto patrimonio cultural y lingüístico.