¿QUIÉN MATÓ A LUIS DONALDO COLOSIO?
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
El 23 de marzo de 1994 fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-03-11

11 de marzo, 2024.- A unos días de que se cumplan 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio la pregunta de “¿Quién lo mató?” sigue sin respuesta.

El 23 de marzo de 1994 fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, magnicidio que cimbró a México y el mundo.

En el sitio y en el momento fue detenido Mario Aburto Martínez, ante las cámaras que transmitían el evento, Aburto confesó el crimen y fue condenado a más de 40 años de prisión, pero tras recibir un amparo que redujo su sentencia se habla de una pronta liberación.

El caso se ha refrescado recientemente, ha dado un giro dramático por dos razones: la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este 29 de enero que en el crimen estuvo involucrado un segundo tirador llamado Jorge Antonio “S”, quien era agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y cercano al exdirector del organismo, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Y la segunda, pero no menos importante, es que Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del candidato, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorgue el indulto a Aburto Martínez para que su familia pueda seguir sanando; sin embargo, el mandatario le contestó que no lo hará, pues se trata de un asunto de Estado que tiene que seguir siendo investigado para que no quede impune, “no debemos decir ‘ya vamos a darle vuelta a la hoja’”, declaró López Obrador.

La mayoría de las veces los magnicidios quedan sin resolver, pero mientras las autoridades nunca han podido dar con el autor intelectual, vox populí desde el primer momento dijo que a Colosio lo asesinó “la Ardilla”, porque la descripción que daba la gente del asesino es que “tenía la cola muy larga, unas orejotas y vivía en los pinos”