LAS MUJERES ENCUENTRAN MÁS ATRACTIVO EL TRÁMITE DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN ESTADOS COMO VERACRUZ: ESTUDIO DE PROPIEDADES.COM E ITAM
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Mujeres, con creciente interés en crédito para adquirir vivienda en México.

Un total de 48% de las solicitudes de crédito de Infonavit durante noviembre y diciembre de 2023 correspondió a mujeres, de esa proporción más de la mitad fue hecha por rangos

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-03-07


Ciudad de México, 7 de marzo de 2024. Propiedades.com y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dieron a conocer el estudio titulado “¿Existe una brecha de género en las solicitudes de hipotecas en México?”, en el que se analizan las solicitudes de créditos a Infonavit, que se hacen a través de Propiedades.com, segmentado por género, durante noviembre y diciembre de 2023.

Los principales hallazgos del estudio son: 1. Existe un creciente interés de las mujeres por contratar créditos para la adquisición de vivienda, 2. Existe una brecha en el nivel de ingreso entre hombre y mujeres que puede afectar, por un lado, la posibilidad de concretar un crédito hipotecario y, por el otro, el valor de la vivienda a la que las mujeres tienen acceso.
}
En este sentido, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, de las 17 millones de viviendas con escrituras, 41.5% son propiedad de mujeres y 56.9% de hombres. Sin embargo, los datos de solicitudes de créditos de Infonavit, muestran que 48% de las solicitudes durante noviembre y diciembre de 2023 fueron realizadas por mujeres, lo que apunta a que las mujeres tienen un creciente interés en el objetivo de adquirir una vivienda.

No obstante, esta proporción de 48% de solicitudes presenta importantes variaciones cuando se desglosa por rango de edad y entidad federativa. Así, se observa más presencia en las solicitudes de crédito de mujeres en los rangos de entre 30 y 43 años, alcanzando más de 50% de las solicitudes, mientras que la participación es menor en los rangos más jóvenes y más maduros.

Otro hallazgo importante que se identificó en el estudio fue la existencia de patrones geográficos interesantes. En este sentido, en 11 entidades: Quintana Roo, Baja California Sur, Morelos, Guanajuato, Campeche, Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Chiapas y Baja California, las mujeres son más activas en las solicitudes de hipotecas que los hombres
En el caso de Veracruz, los créditos solicitados por mujeres y autorizados superan a los tramitados por los hombres, con cifras del 54.8 % para mujeres y el 45.5 % para hombres.

A pesar del interés de las mujeres por adquirir una vivienda, se observa que el nivel de ingreso entre hombres y mujeres muestra una brecha que se amplía con la edad. “El diferencial salarial se va ampliando a partir de los 30 años y nunca se recupera. Esta brecha en el nivel de ingreso, sin duda, tiene un efecto directo en la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario”, indica Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.

Finalmente, en el estudio también se identificaron diferencias en el monto del crédito solicitado por género. Específicamente, la cantidad solicitada (estrechamente relacionada con el ingreso), es menor en el caso de las mujeres, por lo que posiblemente podrán tener acceso a inmuebles de menor valor. Es interesante analizar la tendencia por edad, ya que la brecha de nuevo se amplía.

*(Estudio realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) bajo el título “¿Existe una brecha de género en las solicitudes de hipotecas en México?”)