DIEZ ALCALDES DEL FAM VERACRUZ SE HAN SUMADO CON NAHLE
ADMIN: ¡Se les fueron! / Revista el Tlacuilo
Se podrá declarar ganador de esta etapa quien más operadores políticos haya sumado.

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-01-27

27 de enero, 2024. (Revista el Tlacuilo).- Hasta ahorita las contiendas proselitistas son boxeo de sombra, lo real lo veremos ya en plena campaña; por ahora las descalificaciones, las bravatas y demás “preformance políticos” no son como para tomarse mucho en cuenta; pero dentro de toda esta etapa sí hay algo que influirá verdaderamente en el proceso electoral, se trata de la suma de alcaldes en favor de uno u otro proyecto proselitista, y en ese rubro Rocío Nahle lleva la ventaja de haber sumado a más presidentes municipales de oposición a su futura campaña; son diez los ediles que le han dicho “NO” al “Frente Amplio por México” y ya se incorporaron de lleno a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”. Ahí va la lista:

Fernando Luna Solis, Zacualpan (PRD); Manuel Lemus Salazar, Huayacocotla (PRD); Leobardo Gómez González, Tihuatlán (PRD); Alonso Jaimes Ayala, Uxpanapa (PAN); Raúl Andrade González, Ixmatlahuacan (Unidad Ciudadana); Andrés Chacon Hernández, Ignacio de la Llave (Todos por Veracruz); Rafael Hernández Hernández, Soteapan (PAN-PRI-PRD); Erika Burgos Cenobio, Tamalin (PRI); Adrian Feliciano Martínez, Zontecomatlán de López y Fuentes (PAN); Gabriel Morelos Francisco, Chinampa de Gorostiza (PAN).

¿Por qué es significativa la suma de alcaldes? Primero porque cada munícipe tiene –en teoría- el control político de su municipio y eso representa votos reales; después, porque a los alcaldes les tocará cerrar su año administrativo con la nueva o el nuevo titular del poder ejecutivo, así que ninguno se arriesgaría a cambiar de caballo a media carrera si no tuviera la certeza que al que se está cambiando es el ganador, o ganadora en este caso.

Así que en este proceso de precampaña lo significativo no son los eventos ni las declaraciones, aquí se podrá declarar ganador de esta etapa quien más operadores políticos haya sumado, y también de qué calibre sean sus nuevos adheridos, porque no es lo mismo paja que garbanzos de a libra.