“EL MILAGRO FINANCIERO DE VERACRUZ”; LE LLAMAN
REDACCIÓN : CARTÓN | FM / Revista el Tlacuilo
15 mil millones de pesos adicionales por incremento de recaudación.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-01-14

Al cierre del sexenio de la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, se destaca como uno de los integrantes del Gabinete que mejores resultados ha brindado a los veracruzanos, a tal punto que, a nivel nacional, los analistas de finanzas hablan de un milagro financiero en Veracruz, ya que Sefiplan pasó de los números rojos a la estabilidad y el crecimiento.

El estado de Veracruz se convirtió en un referente nacional en reducción de la deuda pública, toda vez que al arrancar la actual administración en 2018 recibió pasivos totales por 87 mil 207.3 millones de pesos (mdp), y cinco años después (al corte del mes de noviembre) la bajaron 67 mil 407.3 mdp. En ese total se encuentra la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos.
Cabe apuntar que los números se han manejado de manera abierta, mientras las administraciones duartista y del minigobierno procuraban ocultarlos, quizás porque iban en aumento.

En recaudación financiera, Veracruz pasó de 8 mil 629 mdp a tener un cierre en el 2023, de 17 mil 495; es decir, el monto casi se duplicó, trayendo como beneficio añadido un incremento en un 10% más de participaciones federales; es decir, 15 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto para el 2024, cierre de administración.

Sefiplan, además de reducir la deuda, se ha cumplido en tiempo y forma con la dispersión de los fondos federales a los Ayuntamientos y entidades que reciben recursos vía el Gobierno estatal; tampoco se adeuda a proveedores; Sefiplan se saneó totalmente durante estos cinco años, hay razón en llamarle “el milagro”; aunque detrás de esto hay más disciplina que intervención divina.