NO LOGRARON TUMBAR AL TRIJAEV, SUPREMA CORTE CERRÓ LA CONTROVERSIA
REDACCIÓN : “La controversia que ahora llegó a su fin, fue impulsada de manera unilateral" / Revista el Tlacuilo
“La controversia que ahora llegó a su fin, fue impulsada de manera unilateral, solamente por una persona y no así por la totalidad de los magistrados que integraban el extinto tribunal”.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-01-11

11 de enero (Revista el Tlacuilo).- Concluyó el pataleo del Magistrado yunista, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, que fue despedido con el estigma de ser un “sicario legaloide” que pretendía, junto con los demás, proteger al clan del Estero y afectar lo más posible a la administración actual. Tras desaparecer el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), el Magistrado inició un proceso legal contra la nueva estructura; después de un año de alegatos ante la Suprema Corte de Justicia, al fin se cerró el proceso en favor de la estructura actual.
Así narró la historia la Magistrada Presidenta de TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez:

Calificó de “muy importante” el mensaje y destacó la importancia de informar lo acontecido a la población veracruzana. “El día de ayer, como muchos de nosotros sabemos, fue un hecho público y notorio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó el sobreseimiento por mayoría de votos de la controversia constitucional que fue presentada por un ex magistrado del extinto Tribunal Estatal Administrativa conocida como TEJAV, respaldando con ello las reformas constitucional y secundarias del Congreso del estado de Veracruz, que permitieron la transformación de este nuevo ente”. Señaló.

Detalló que en el mes de diciembre del año 2022 la sexagésima sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado, “tuvo a bien aprobar dos reformas esenciales para la transformación de la justicia administrativa, mismas que fueron impulsadas por el Coordinador de la junta de Coordinación Política el diputado Juan Javier Gómez Cazarín”.

Detalló que, gracias a la primera reforma, el TRIJAEV está conformado por seis magistraturas (Propuestas por el Ejecutivo), que se integran en una sala superior y tres salas regionales unitarias; recalcó que resultado de la segunda reforma, ahora las normas secundarias y a la ley orgánica del propio Tribunal, especifican su organización y distribución a lo largo y ancho de todo el territorio veracruzano, permitiendo así acercar la justicia administrativa a todos los rincones del estado, esto significaba que las personas que se encontraban en el norte pudieran accesar de forma más fácil a la justicia administrativa; las personas de los municipios del sur pudieran evitar también así costosos viajes hasta esta capital, tan solo para revisar su expediente.

Recordó que la controversia que ahora llegó a su fin fue impulsada de manera unilateral, solamente por una persona y no así por la totalidad de los magistrados que integraban el extinto tribunal. En síntesis, dicha controversia buscaba evitar la transformación de la justicia administrativa, pues incluso dentro de la misma se incluía una suspensión para evitar la entrada en vigor de las reformas mencionadas, sin embargo, para ese entonces el pleno de este Tribunal ya había sido debidamente instalado y se encontraba en funciones.



La intentona no resultó, así que de ahora en adelante el TRJAEV podrá dedicarse de tiempo completo a resolver los rezagos heredados de la anterior estructura; tema en el que puntualizó que ya van avanzados.