ASÍ DETONARÁ EL CRECIMIENTO EN VERACRUZ EL TREN INTEROCEANICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
ADMIN: TREN INTEROCEANICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC / Revista el Tlacuilo
Será una segunda opción (después del Canal de Panamá), para el traslado de mercancías internacionales.

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-01-01

1 enero 2024.- Desde Porfirio Díaz y tras las crisis con el sindicato ferrocarrilero, los trenes fueron siendo abandonados paulatinamente; y después de que México en la antigüedad fue una potencia en este medio de transporte ahora estábamos al final de la fila.

En la actualidad, mediante una inversión histórica, va siendo rescatada; los tres proyectos ferroviarios destacados y ya funcionando son el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Maya y el que más interesa a los veracruzanos, el tren del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que con una extensión de más de 3000 kilómetros, este corredor abarca los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche y desde luego Veracruz; ya fue inaugurado en su servicio para pasajeros; pero fue construido con una importante visión comercial; pues ante la crisis de agua y de tránsito de embarcaciones en el Canal de Panamá, la ruta férrea se convierte en una segunda opción para el traslado de mercancías internacionales, garantizando con esto el desarrollo de los municipios aledaños a las vías, se espera de manera seria y fundamentada que sea un detonante de la economía empresarial y de la población, pues sus características programadas son que:

Mejora de la conectividad:
Agiliza el transporte de mercancías y reduce los costos logísticos para las empresas. Además, la conectividad mejorada fomentando el desarrollo económico en las regiones cercanas al corredor, generando empleo y oportunidades de negocio.

Impulso al comercio internacional:

Con su ubicación estratégica, fortalece el comercio internacional de México, las empresas ahora pueden acceder más fácilmente a los mercados internacionales, lo que llevará a un aumento en las exportaciones e importaciones; cabe apuntar que Veracruz ofrece tres importantes Puertos para el traslado de las mercancías a otros continentes.

Esta expansión del comercio beneficia tanto a las empresas como a la economía mexicana en general.
Desarrollo de parques industriales:

Estos parques ofrecen una infraestructura de primera clase y están equipados con instalaciones modernas para satisfacer las necesidades de las empresas.

Al establecerse en estos parques, las empresas pueden aprovechar las ventajas logísticas y de conectividad del corredor, lo que les permite operar de manera más eficiente y competitiva.
Crecimiento económico regional:

A medida que más empresas se establecen a lo largo del corredor, se crean empleos y se dinamiza la economía local. Esto se traduce en un mayor bienestar para las comunidades y en la generación de oportunidades para los residentes locales.

Además, el Corredor brinda acceso a una amplia base de consumidores tanto en México como en el extranjero, las empresas de comercio electrónico pueden aprovechar esta conectividad para expandir su alcance y aumentar sus ventas.

Al establecerse en los parques industriales del corredor, estas empresas pueden beneficiarse de la infraestructura y los servicios especializados disponibles, lo que les permite operar de manera más eficiente y competitiva en el mercado.

Entre los principales beneficiarios del Tren Interoceánico se encuentra la población local: El proyecto generará empleo y bienestar en los diez parques industriales instalados a lo largo de la ruta del corredor. Además, se espera que impulse el crecimiento económico en la región, beneficiando a las comunidades locales.

Más allá de fobias y filias políticas, el rescate del tren en el país y principalmente este proyecto que, afortunadamente, pasa por nuestro estado, es uno de los grandes aciertos de la presente administración; a la que podemos sumar el incremento al salario mínimo sin que se derrumbe la economía como se dijo durante años, y la correcta distribución de los apoyos sociales, que ya existían, pero se atoraban en algunas manos.