JAPÓN RECIBE EL 2024 CON TREMENDO TERREMOTO
ADMIN: El terremoto de magnitud 7,5, sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa. / Revista el Tlacuilo
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que había informes de que seis personas se encontraban entre los escombros.

Revista el Tlacuilo
ADMIN / 2024-01-01

1 enero 2024.- Hubo 21 sismos en 90 minutos y el más fuerte tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa. Generaron incendios, cierres de carretera y masivos cortes de energía, además de derrumbes que dejaron atrapadas al menos a seis personas. Algunos servicios de trenes fueron cortados por los daños de infraestructura. Además de alertas de tsunami que ha ido disminuyendo conforme se evacua población y pasan las horas; las autoridades piden a la población correr hacia zonas más altas.

El terremoto de magnitud 7,5, sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en el lado del Mar de Japón de la principal isla central de Honshu, hacia las 16:10 (0710 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia meteorológica japonesa situó la magnitud del temblor en 7,6 e indicó que se trataba de uno de los más de 50 seísmos de magnitud 3,2 o superior que sacudieron la región en la festividad de Año Nuevo -cuando las familias se reúnen y visitan santuarios- durante varias horas.

Los canales de televisión interrumpieron los servicios normales con una programación especial que incluía al primer ministro, Fumio Kishida, instando a la población de las zonas de peligro a “evacuar lo antes posible” a terrenos más elevados.

El gobierno japonés dijo que aún estaba evaluando el alcance de los daños causados y si había habido víctimas por el terremoto, que se sintió en la capital, Tokio, a 300 kilómetros de distancia.
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que había informes de que seis personas se encontraban entre los escombros de los edificios derrumbados, pero no dio más detalles.
Los bomberos de la zona de la prefectura de Ishikawa afectada por el terremoto afirman haber recibido numerosos informes de casas derrumbadas y llamadas de auxilio de residentes atrapados bajo ellas en las ciudades de Wajima y Suzu, y los pueblos de Anamizu y Noto.

Los funcionarios dijeron estar desbordados por el número de personas que piden ayuda. Una estación de bomberos de la ciudad de Wajima dijo que ha recibido más de 30 llamadas de personas sobre casas que se han derrumbado. Algunas de las personas que llamaron dijeron que las personas atrapadas bajo los edificios estaban inconscientes. Una persona dijo que se había derrumbado un edificio de oficinas.

El hospital de la ciudad de Suzu, en Ishikawa, está recibiendo un gran número de heridos. Las carreteras dañadas están retrasando el transporte de los heridos. El hospital funciona con sus propios generadores, ya que el distrito circundante se ha quedado sin electricidad. Se prevé que las temperaturas en la zona afectada desciendan hasta alrededor de 1 ºC durante la noche.

(Con información de Infobae)