LA CABALLADA DE MORENA VERACRUZ ESTÁ GORDA
REDACCIÓN : Six completo / Revista el Tlacuilo
Six completo
Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2023-10-14
Ninguno de los aspirantes de Morena a dirigir la 4T veracruzana se puede dar por descartado, la caballada está gorda, y no nos referimos al sobrepeso de ninguno de ellos, sino al peso político que arropa a quienes lograron ser incluidos en las encuestas. Ahí les van sus “gracias” y virtudes, por orden alfabética:
CLAUDIA TELLO, es la rival más débil, diputada federal distante a Veracruz, pero es maestra integrante del SNTE y eso cuenta; por cierto, ella es quien salva la “equidad” de género, porque de los seis aspirantes, cuatro son hombres.
ERIC CISNEROS, desde campaña logró establecer un equipo político del que no se ha desvinculado, durante estos cinco años del Gobierno de Cuitláhuac García.
Cisneros ha sido factor para tener el control político en municipios, grupos sociales y actores políticos; su estilo de trabajo rudo es algo que le cargan como defecto, más cuándo se trata de rudeza innecesaria; pero a final de cuentas es uno de los funcionarios más poderosos del momento, al que propios y extraños se le cuadran.
MANUEL HUERTA, es uno de los funcionarios más conocidos en el estado, encargado de dispersar los programas sociales, Huerta ha sido durante estos años la cara amable del Gobierno federal y estatal, ha caminado el estado; es identificado plenamente como cercano al presidente AMLO, el principal estandarte de la 4T.
ROCÍO NAHLE, es quien se ha mantenido siempre arriba en las encuestas y a quien varios de los actores políticos del estado han expresado su adhesión; fue parte del equipo de trabajo de López Obrador, desde una de las Secretarías coyunturales en donde ejecutó estrategias claves, como la construcción de la refinería de Dos Bocas; su trabajo ha sido reconocido por AMLO; Nahle es sin duda el rival a vencer, quien desde la columna Templo Mayor mencionan como ganadora segura y afirman que Veracruz es el único estado en donde la candidatura ya está definida.
SERGIO GUTIÉRREZ, pasó de ser un desconocido en Veracruz, a ser un factor político importante; su estrategia para lograr estar presente en los medios y en comentarios de a pie fue eficaz, pero sobre todo intensa; es obvio que Sergio no está solo en el proyecto, existen grupos de poder que lo respaldan, tanto así que, habiendo obtenido un solo voto obtenido en la asamblea de su partido, ahora está en la encuesta.
ZENYAZEN ESCOBAR, trae el respaldo del magisterio veracruzano; sus compañeros de Gabinete no lo ven mal (a excepción obviamente de quien aspira); es una figura política que ha logrado estar presente en el ámbito popular durante los años que lleva de Secretario y que fue diputado local.
Es identificado como militante autentico de Morena y como una expresión identificada plenamente con la 4T en Veracruz; otro factor que juega a su favor es que no trae pleitos radicales.
Cada uno de ellos trae sus temas en contra, la política no es ni para monjas ni para frailes, pero estas son sus virtudes, como lo dijimos al inicio.